Conéctate con nosotros

Internacionales

Corea del Norte envía globos rellenos de desechos a Corea del Sur

El ejército surcoreano ha emitido un informe el miércoles revelando que se han detectado más de 200 globos enviados desde el Norte llenos de desechos, poco después de que Pionyang amenazara con tomar represalias contra el envío de propaganda opuesta al régimen por parte de activistas desde el Sur.

Estos globos constituyen la mayor cantidad detectada hasta la fecha de este tipo de envíos, superando a los realizados en 2016 y 2018. Se han comenzado a detectar a última hora del martes, cuando el Ejército divisó objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Muchos de los globos aún no han caído, pero los que lo han hecho contienen «basura y mugre», según un comunicado del JCS, que ha encontrado lo que cree que son temporizadores incorporados a los globos para hacerlos estallar.

Estos globos han caído en diversas localidades de Gyeonggi y Gangwon, así como en el distrito de Guro en Seúl y en la provincia de Chungcheong del Sur, áreas más alejadas de la frontera intercoreana. Uno de ellos fue encontrado en el condado de Geochang, a 218 kilómetros al sur de Seúl y unos 295 de la frontera.

Puedes Leer:  Condenan a muerte a ex ejecutivo de Huarong Asset Management por sobornos millonarios

El Ejército ha aconsejado a los residentes de estas zonas que no toquen los globos o su contenido, y que informen a las autoridades militares o policiales cuando los encuentren. Hasta el momento se han reportado daños en un invernadero en Yeongcheon, a unos 250 kilómetros de la divisoria.

Por años, organizaciones de derechos humanos, principalmente lideradas por desertores norcoreanos en Corea del Sur, han enviado panfletos contrarios al Norte en globos.

El viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó un comunicado el pasado domingo denunciando envíos de globos recientes por parte de activistas y aseguró que se respondería con una «acción ojo por ojo».

Las dos Coreas se mantienen técnicamente en guerra, y a principios de año el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró a Corea del Sur como principal enemigo nacional. Desde entonces, el régimen ha retirado elementos simbólicos en el país que exhortaban a buscar una reunificación pacífica, lo que indica un importante giro diplomático.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *