Conéctate con nosotros

Internacionales

Garry Conille, político y doctor en medicina, designado primer ministro de Haití por segunda vez

El político y doctor en medicina Garry Conille ha sido designado este martes como primer ministro de Haití por el Consejo Presidencial de Transición. Conille ya ocupó este cargo de manera oficial entre 2011 y 2012 durante el Gobierno de Michel Martelly. Graduado de la Universidad Estatal de Haití (UEH) y con una maestría en salud pública de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, Conille ha estado trabajando como director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe desde enero de 2023. Previamente, ocupó cargos importantes en la ONU, como coordinador residente en países como Burundi y Jamaica. Con más de dos décadas de experiencia en desarrollo internacional, ha trabajado principalmente en organizaciones no gubernamentales internacionales y en las Naciones Unidas.

Comenzó su carrera en la ONU en Haití en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en 1999 y posteriormente se desempeñó como jefe de la unidad de apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre 2008 y 2010. Tras el devastador terremoto que azotó Haití en enero de 2010, Conille trabajó como jefe de gabinete de la Oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas para el país, coordinando los esfuerzos de reconstrucción. Más tarde, ocupó el cargo de director regional para África de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Puedes Leer:  Papa se disculpa por comentarios sobre «ambiente marica» en seminarios

Además de su experiencia en el ámbito internacional, Conille ya había ejercido como primer ministro de Haití durante el período entre 2011 y 2012. Después de su renuncia, se desempeñó como asesor principal del entonces presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Conille, casado y padre de dos gemelas, es políglota, hablando francés, inglés y criollo haitiano (creole).

Su nombramiento como primer ministro se produjo con el voto a favor de 6 de los 7 miembros del Consejo Presidencial de Transición, que ha estado trabajando activamente desde hace un mes. Antes de la designación de Conille, Michel Patrick Boisvert ocupaba el cargo de primer ministro interino tras la dimisión de Ariel Henry.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *