Conéctate con nosotros

Nacionales

Desafíos en el cumplimiento de la labor migratoria: Agentes de la DGM agredidos en distintas zonas del país

La Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana informó que diez de sus agentes se encuentran en proceso de recuperación en sus hogares después de haber sido agredidos en incidentes separados por ciudadanos que intentaron obstaculizar su trabajo en diferentes partes del país. Esta situación fue destacada en un comunicado emitido por el departamento este martes.

En lo que va del mes, se han registrado diversos incidentes que, en algunos casos, han afectado el trabajo de los miembros de la DGM. Uno de los más recientes tuvo lugar en el municipio de Navarrete, provincia de Santiago, donde además de la agresión, se causaron daños materiales al romper el cristal de uno de los camiones de la institución.

Otro incidente se reportó en el sector de Herrera, donde dos ciudadanos haitianos, conduciendo un motor de manera temeraria, atropellaron a uno de los agentes que participaba en un operativo para detener a personas de ese país en situación migratoria irregular.

Puedes Leer:  La red social X convertirá los ‘me gusta’ en privados

Estos no son eventos aislados. En fechas anteriores, la situación también ha sido tensa. El pasado jueves 23 de mayo, un extranjero hirió a un agente con un arma blanca mientras intentaba liberar a otro detenido sin documentos en la barriada Brisas del Este, en Santo Domingo Este.

Asimismo, el martes 21 de mayo, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, un motorista haitiano propinó un golpe en la frente a un agente migratorio, lo que requirió su traslado al hospital Marcelino Vélez Santana. El agresor logró escapar tras el incidente.

En Buenos Aires de Herrera, el pasado 9 de mayo, un ciudadano haitiano en situación migratoria irregular intentó huir luego de ser detenido, arrastrando a un agente migratorio y causándole heridas en las manos, de las que actualmente se recupera.

Además, el 3 de mayo, en la avenida Núñez de Cáceres, en la capital, un individuo lanzó piedras a un camión de la DGM con el objetivo de impedir un operativo en curso.

Puedes Leer:  Condecoración del Ministerio de Defensa a Militares de la Embajada de EE.UU en República Dominicana

La DGM reiteró su compromiso de llevar a cabo sus operativos con respeto a los derechos humanos, en conformidad con la Ley 285-04 y los tratados internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria. Afirmó que estos incidentes no amedrentarán a sus agentes en el ejercicio de sus funciones.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *