Conéctate con nosotros

Nacionales

Condenan a exalcalde y expelotero Raúl Mondesí, por malversación de fondos

Santo Domingo.- Exalcalde y ex pelotero Raúl Mondesí condenado por El Tribunal Colegiado de San Cristóbal, a seis años y nueve meses de prisión, y el pago de una multa de 30 millones de pesospor malversación fondos durante su gestión al frente de la alcaldía de San Cristóbal, en el período 2010-2016.

Tras acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y las defensas, se produjo la decisión.

Mediante este convenio Mondesí, un expelotero de Grandes Ligas, completa la pena impuesta por los jueces en su contra.

Junto al exalcalde, quien cumplió seis años de prisión domiciliaria, también fueron condenados el exsecretario general de dicha alcaldía, Bienvenido Araujo Japa; el extesorero, Jesús Antonio Ferreira, y el excontralor, Pedro Cordero.
En los casos de Japa y Ferreira ambos fueron condenados a tres años, a ser cumplidos, un año en arresto domiciliario y dos suspendidos condicionalmente, con las condiciones que imponga el juez de la ejecución de la pena.

Ambos imputados también deberán pagar 20 millones de multa en beneficio del Estado dominicano.

Puedes Leer:  Colegio de Abogados pide excusas por trifulca de togadas en Palacio de Justicia

En cuanto a Cordero, condenado por violar su obligación de informar a las autoridades de las ilegalidades del ayuntamiento, como está estipulado en el artículo 21 párrafo 4 de la Ley 176-02, tendrá que cumplir tres años suspendidos con las condiciones a ser impuestas por el juez de la ejecución de la pena.

Conoce más sobre el caso

En su acusación, el Ministerio Público acusó a los procesados por violación a los artículos 123, 145, 146, 147, 148, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 175, 265 y 266 del Código Penal dominicano, que prevén los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores, precedidas por las prescripciones de las disposiciones del Decreto No. 319-98 del 25 de agosto de 1998, en sus artículos 1, 2 y 3, los artículos 1, 2 y 3 de la Ley No. 6-86 que crea el fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción, el artículo 62 de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social y el artículo 61 del Código Tributario (Ley No. 11-92), del 13 de abril del año 1998); el artículo 16, 17 y 65, párrafo II, de la Ley No. 340-06 sobre compras y contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; artículo 21, Párrafo IV, y 60 de la Ley No. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios; artículos 14 y 17 de la Ley No. 1832-48 de la Dirección General de Bienes Nacionales, los artículos 15, 23, 24, párrafo III, y 31 del Reglamento No. 6105-49 sobre Bienes Nacionales, y el artículo 146 de la Constitución de la República sobre proscripción de la corrupción”, expresa el Ministerio Público.
El exalcalde y expelotero Raúl Mondesí ha sido condenado por malversación de fondos. Mondesí, conocido por su carrera en las Grandes Ligas de Béisbol y posteriormente por su rol como alcalde de San Cristóbal, República Dominicana, fue encontrado culpable de desviar fondos públicos durante su gestión.

Puedes Leer:  Al menos 14 jefes de Estado o Gobierno estarán en toma de posesión de Abinader

La sentencia incluye una pena de cárcel y una multa significativa, reflejando la gravedad de los cargos y la responsabilidad que se le atribuye en la gestión inadecuada de los recursos municipales. La condena de Mondesí es un recordatorio de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de fondos públicos.

Este caso ha captado la atención pública y mediática, tanto por la notoriedad de Mondesí como por las implicaciones de corrupción y abuso de poder en la administración pública. La condena subraya el compromiso del sistema judicial dominicano en combatir la corrupción y asegurar que los funcionarios públicos sean responsables de sus acciones.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *