Conéctate con nosotros

Internacionales

Primer ministro de Haití viaja a Washington para reunirse con la comunidad internacional

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Garry Conille, viajó este viernes a Washington para una visita oficial, en momentos en que su Gobierno se prepara para enfrentar la grave crisis de seguridad que asola al país.

Conille participará en reuniones de trabajo, en particular con los responsables de las instituciones internacionales, de acuerdo a lo informado por la oficina del jefe de Gabinete.
También está previsto que Conille realice una visita de inspección a la embajada de Haití en la capital estadounidense, que se encuentra en medio de una situación crítica.

Conille viajó acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Marie D.A. Ketleen Florestal, y la ministra de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy, entre otros funcionarios.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Hercule, queda a cargo del Gabinete durante la ausencia del titular.

Conille, que busca restablecer la gobernabilidad y la paz en el país, está celebrando una serie de reuniones con diversos actores de la sociedad civil y la vida nacional.

Puedes Leer:  Garry Conille, político y doctor en medicina, designado primer ministro de Haití por segunda vez

Tras reunirse con representantes del sector empresarial privado, Conille prosiguió sus consultas en el país.

Antes de su viaje, el primer ministro mantuvo una reunión estratégica con el Jefatura de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Haití (Fad’H) sobre la sinergia necesaria con la Policía Nacional y las fuerzas de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, cuyo primer contingente de 400 policías de Kenia arribó al país recientemente.

Conille también ha sostenido reuniones con representantes del Tribunal Superior de Cuentas y de lo Contencioso Administrativo (CSCCA). Las conversaciones se centraron en los mecanismos de rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción y la reorganización de las instituciones estatales.

Haití atraviesa por una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, acentuada por el accionar de bandas armadas que han dado muerte a miles de personas, violado a mujeres y niñas y saqueado e incendiado viviendas en gran parte de Puerto Príncipe, territorio que dominan desde hace varios meses.

Puedes Leer:  Díaz Morfa afirma la frontera está en calma y resguardada por los militares

Durante este viernes se avistaron tropas kenianas en zonas estratégicas con el fin de reconocer e identificar el escenario.

El líder de la mayor banda armada de Haití, el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbecue, ha desafiado a los agentes africanos que llegaron como parte de unos 1.000 policías de Kenia aportará a la misión.
El viaje del primer ministro de Haití a Washington D.C. se enmarca en un esfuerzo por fortalecer los lazos diplomáticos y buscar apoyo internacional en medio de los desafíos políticos y sociales que enfrenta Haití. La visita podría incluir reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos y otros representantes de la comunidad internacional, así como discusiones sobre temas como ayuda humanitaria, estabilidad política, y desarrollo económico en Haití.

Este tipo de encuentros son cruciales para Haití, dado su histórico de inestabilidad política y desastres naturales, y buscan generar colaboración internacional para abordar las necesidades urgentes del país y promover un camino hacia la recuperación y el desarrollo sostenible.

Puedes Leer:  TikTok demanda al Gobierno de EE.UU. por su posible prohibición en el país
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *