Conéctate con nosotros

Actualidad

Luis Abinader promulga nueva Ley de Cámara de Cuentas

Luis Abinader promulga nueva Ley de Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, promulgó en la tarde de hoy la Ley 18-24, que a partir de ahora regulará el funcionamiento de la Cámara de Cuentas, el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

La norma moderniza los procedimientos de la institución, procura la mejora de las herramientas para el cumplimiento de los fines del ente y fortalece el régimen de las infracciones administrativas.

La nueva norma, cuya iniciativa surgió en el Senado de la República, fue observada a principios de mayo por el presidente Abinader, conforme a sus atribuciones constitucionales.

Dichas observaciones, ahora aprobadas por la Cámara de Diputados, planteaban la necesidad de fortalecer la efectiva funcionalidad del órgano, impactando en las atribuciones del Pleno de la Cámara de Cuentas, el trámite de sus sesiones, las atribuciones de sus directivos, los principios y normas de la carrera administrativa especial. Del mismo modo es resaltable que a partir de las observaciones presidenciales, el nuevo texto legal fortalece el régimen de sanciones administrativas, con lo cual el presidente reitera su compromiso firme de luchar contra la corrupción en todas sus formas.

Puedes Leer:  Vaguada y onda tropical generarán aguaceros y tronadas

Tal y como se establece en las motivaciones de la norma, en el proceso de reforma integral en que se encuentra inmerso el sistema de control y fiscalización del Estado dominicano, impera la necesidad de que la Cámara de Cuentas sea actualizada conforme a las disposiciones de la Constitución y a la exigencia de los nuevos tiempos, en procura de garantizar una gestión pública apegada a la ética, eficiencia, eficacia, celeridad y transparencia.

Entre otros aspectos de interés, la Ley 18-24 esclarece de forma detallada su ámbito de aplicación, crea el Sistema Nacional de Control y Fiscalización, aborda la composición, la autonomía, la naturaleza, la jurisdicción y las atribuciones de la Cámara de Cuentas, regula el funcionamiento de sus órganos, establece las competencias, atribuciones y obligaciones de sus directivos, pauta los parámetros de organización administrativa y define el rol de la Cámara de Cuentas en el Sistema Nacional de Control y Fiscalización y los procesos de auditorías.
Además, la ley contempla la creación de mecanismos para mejorar la coordinación interinstitucional y promover una gestión ética, eficiente y económica de los administradores de los recursos públicos. Estas reformas tienen como objetivo garantizar la transparencia y la confianza de la ciudadanía en la Cámara de Cuentas como un órgano independiente de control externo En el contexto actual, la promulgación de esta ley también responde a las preocupaciones sobre la situación interna de la Cámara de Cuentas. Han surgido conflictos y luchas internas que han afectado su funcionamiento, impidiendo la finalización de varias auditorías importantes. Esto ha llevado a debates en el Senado y la Cámara de Diputados sobre la necesidad de investigar y posiblemente realizar un juicio político a los miembros del pleno de la Cámara de Cuenta

Puedes Leer:  Diego Pesqueira ofrece declaraciones de la muerte del raso de la PN en San Juan
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *