Conéctate con nosotros

Internacionales

Futuro secretario de Educación de México promete trabajar «de la mano» con el magisterio

Ciudad de México.- El próximo secretario de Educación Pública (SEP) de México, Mario Delgado, se comprometió este jueves a “trabajar de la mano” con el magisterio para resolver sus demandas y enfrentar en conjunto los desafíos en el sector educativo.

“Primero, decirles a las y los maestros que vamos a tener gran acercamiento, vamos a trabajar de la mano, vamos a tener el mismo diálogo y cercanía que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Delgado, al salir del evento donde la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció cuatro nuevos integrantes de su gabinete.

Delgado mencionó que el propio López Obrador está encabezando las negociaciones para resolver problemáticas que interesan al magisterio, como el tema de las pensiones del ISSSTE, afectadas por “una reforma neoliberal en 2007 que les quitó la posibilidad de tener pensiones dignas”.

Las protestas han continuado, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló durante un mes un plantón en el Zócalo capitalino para denunciar su inconformidad por la subida salarial del 10 % anunciada por López Obrador.
“Lo que nos toca ahora es darle seguimiento, pero decirle a los maestros que vamos a tener mucha cercanía, y como lo dijeron los maestros a lo largo y ancho del país en la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum: sin educación no hay transformación,” reiteró Delgado.

Puedes Leer:  Identifican a las víctimas fallecidas en accidente en Evaristo Morales

Por otro lado, el próximo titular de la SEP enfatizó “la obligación y la convicción de apoyar el nuevo Modelo Educativo” que “se atrevió a hacer este gobierno”.

En 2023, la oposición acusó al gobierno de “adoctrinar” a la niñez con nuevos libros de texto que incluían temas de diversidad sexual y críticas al “neoliberalismo”.

Asimismo, Delgado subrayó que en la educación media superior existe el reto de “que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar”, por lo que se está planteando la construcción de nuevas preparatorias.

Además, el funcionario destacó la necesidad de asegurar la gratuidad de la educación, por lo que reveló que el miércoles “se presentó el texto de la reforma para garantizar becas universales, desde preescolar, primaria, secundaria”.

En 2020, Delgado asumió la dirección de Morena, partido fundado por López Obrador, de quien fue portavoz de su campaña presidencial en 2018, además de que durante el Gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México (2006-2012), ocupó las carteras de Finanzas y, en 2010, de Educación.

Puedes Leer:  Orejas vendadas por solidaridad con Trump: el look que abrazan sus fanáticos

Delgado, quien es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en la Universidad de Essex (Reino Unido), asume así la SEP, con el desafío de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255.000 escuelas.
El futuro secretario de Educación de México ha prometido trabajar «de la mano» con el magisterio, destacando la importancia de la colaboración y el diálogo con los maestros y otros profesionales de la educación para mejorar el sistema educativo del país. Esta declaración refleja un compromiso con la participación activa de los docentes en el desarrollo e implementación de políticas educativas.

Algunos puntos clave sobre esta promesa:

Colaboración y Diálogo: Trabajar «de la mano» con el magisterio implica un enfoque colaborativo, donde las opiniones y necesidades de los maestros son consideradas en la toma de decisiones. Esto puede llevar a políticas más efectivas y mejor recibidas por los profesionales de la educación.

Puedes Leer:  Jochy Santos sobre nueva temporada de Divertido: “Entiendo que puede ser para este año, para el último trimestre”

Mejora del Sistema Educativo: Involucrar a los docentes en el proceso de formulación de políticas puede resultar en mejoras significativas en el sistema educativo, ya que los maestros tienen una comprensión directa de los desafíos y necesidades en el aula.

Apoyo y Capacitación: Parte de este compromiso podría incluir proporcionar más recursos, apoyo y oportunidades de desarrollo profesional para los maestros, lo que puede mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Relaciones Laborales: Fomentar una relación positiva y de cooperación con los sindicatos y organizaciones de maestros puede contribuir a un ambiente laboral más estable y productivo.

Implementación de Reformas: La implementación de reformas educativas puede ser más efectiva y tener mayor éxito si se cuenta con el apoyo y la participación activa del magisterio.

Esta promesa también refleja un reconocimiento de la importancia del papel de los maestros en la educación y un esfuerzo por construir una relación de confianza y respeto mutuo.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *