Fundación que colocó regalos de cajas “provida” a legisladores alegan que el 75 % apoya la causa

Santo Domingo.- La Fundación Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi), a través de su directora, Damaris Patrocinio, justificó este martes el regalo que fue depositado en las curules de los diputados, alegando que alrededor del 75% de los legisladores obedecen con sus mismos ideales.

Los diputados en la sesión de este martes encontraron el presente. Consistía en una caja que contenía la Constitución, un muñeco en forma de feto, el ideario de Juan Pablo Duarte, una pañoleta azul que dice «RD es provida» y una carta invitando a rechazar el aborto en las tres causas.

El regalo causó la incomodidad de varios diputados que condenaron que cualquier persona use su curul sin su permiso. Ante la queja, la directora de Fomudevi se alegró de la molestia de los diputados argumentando que la entidad que dirige seguirá promoviendo la defensa de la vida desde la concepción en todos los escenarios de poder.

De hecho, expresó que cuando los grupos que defienden las tres causales van al Congreso «nadie se queja», por lo que rechazó la molestia de los diputados al alegar que el Congreso es un lugar democrático.

Al ser cuestionada sobre cómo logró entrar al hemiciclo, no dejó muy claro sus métodos. En la sala de sesiones sólo están autorizados a entrar los diputados, el personal que labora directamente en las sesiones, los agentes de seguridad y algunos miembros de la prensa.

También puedes leer: Intrant coordina con Alcaldía de Santiago y Consejo de Desarrollo plan de movilidad para la ciudad
«Aquí vivimos en democracia y si quieren preguntarle a alguien sobre los regalos que me llamen a mí, que me acusen a mí», fue la respuesta de Patrocinio.

La directora del foro que defiende la vida recordó que el presidente Luis Abinader juró para un segundo mandato con la Constitución y la Biblia, dos textos que defienden la protección a la vida desde la concepción, por lo que pidió al mandatario que «deje a un lado sus ideologías personales y respete las leyes dominicanas».

Las tres causales

Las tres causales que se debatían en el Congreso buscan que el aborto sea despenalizado en el Código Penal si un embarazo ocurre por incesto, violación sexual o si pone en riesgo la vida de la madre.

El proyecto del Código Penal se quedó relegado en el pasado cuatrienio del Congreso, por diferencias de criterios entre los legisladores. Cuando parecía que estaba a punto de aprobarse, los diputados lo engavetaron con un informe de gestión.

La fundación que distribuyó cajas de regalos "providas" a legisladores ha afirmado que el 75% de los legisladores apoya su causa. Las cajas, que contenían obsequios asociados con la causa provida, fueron entregadas con el objetivo de promover y fortalecer el apoyo a sus iniciativas y propuestas relacionadas con la protección de la vida desde la concepción.

La fundación ha presentado esta cifra como un respaldo significativo a sus esfuerzos para influir en la política y en la legislación, especialmente en temas relacionados con el aborto y los derechos de los no nacidos. El apoyo de una mayoría de legisladores sería un indicativo de éxito para la fundación en su misión de fomentar políticas que alineen con sus valores y objetivos.

Este tipo de distribución de regalos puede ser visto como una estrategia para crear alianzas y consolidar el respaldo a causas específicas, aunque también puede generar debate sobre la ética y la influencia en el proceso legislativo. El resultado de esta iniciativa podría influir en las futuras discusiones y decisiones legislativas sobre temas relacionados con la causa provida.

La Fundación que distribuyó cajas "provida" a legisladores ha afirmado que el 75% de los legisladores apoyan la causa. Estas cajas contenían regalos o materiales relacionados con la promoción de la causa provida, que se opone al aborto y promueve alternativas como la adopción y el apoyo a mujeres embarazadas.

La afirmación de la Fundación indica que la mayoría de los legisladores han mostrado su apoyo a la causa provida, lo que podría influir en futuras discusiones y decisiones legislativas relacionadas con temas de política reproductiva y derechos de las mujeres. El apoyo de un porcentaje significativo de legisladores podría facilitar la promoción de políticas que se alineen con los objetivos de la Fundación y el movimiento provida en general.

El uso de regalos o materiales para influir en el apoyo de los legisladores puede generar debate sobre la ética y la transparencia en el proceso legislativo, así como sobre las estrategias utilizadas por grupos de presión y organizaciones para promover sus agendas.

Contenido que puede ser tu interés

Subir