El Codessd propone que reforma fiscal contemple devolución del ITBIS a turistas

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) propuso este jueves que en la reforma fiscal que pudiera aprobarse en República Dominicana en los próximos meses se incluya la eliminación del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), a los turistas que visiten este territorio.

De acuerdo a la entidad, esta medida permitiría que el turismo de consumo, que no está llegando actualmente, empiece a arribar al país, lo que al final redunda en más beneficios.

“Entendemos que esto va a aumentar aún más la cantidad de visitantes a República Dominicana, porque donde quiera que se ha implementado las estadísticas han crecido, por lo que proponemos a las autoridades oficiales implementar esta propuesta en la reforma fiscal venidera”, establece el escrito.

Mediante un comunicado de prensa, el Codessd expresa que los países donde se ha implementado la devolución de los impuestos a los turistas, el flujo de estos consumidores es masivo durante todo el año.

Recordó que en América Latina esta disposición actualmente está vigente en países como México, Argentina, Colombia y Chile, entre otros.

Lo que se conoce como ITIBIS en República Dominicana en otros países se le conoce como IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Es preciso puntualizar que cada país donde se devuelven estos gravámenes tiene reglas específicas y procedimientos para solicitarlas, por lo que es importante buscar asesoría especializada para manejar estos procesos correctamente.
El Consejo de Desarrollo Sostenible (Codessd) ha propuesto que la reforma fiscal incluya la devolución del ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) a turistas. Esta propuesta busca incentivar el turismo y hacer el país más atractivo para los visitantes internacionales.

La devolución del ITBIS a los turistas podría ayudar a reducir el costo de los viajes para los visitantes y, al mismo tiempo, promover el gasto en el país. Esto podría tener un impacto positivo en el sector turístico, que es un componente importante de la economía dominicana.

Contenido que puede ser tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir