Conéctate con nosotros

Economia

Dominicanos de 35 a 54 años son los más emprendedores de AL, según estudio

Santo Domingo.- Las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en la economía de República Dominicana. En el país, de acuerdo a los últimos datos sobre el sector, las mipymes representan el 32% del producto interno bruto (PIB) del país y emplean a un 61.6% del total de ocupados.

Por ello, Alegra, el software de contabilidad y facturación electrónica para emprendedores, presentó los resultados de la segunda edición del estudio “Latinoamérica emprende: Un análisis de las mipymes en la región”, el cual tuvo como objetivo profundizar en el panorama de las mipymes en República Dominicana y otros países de la región.
El estudio, que tomó en cuenta a más de 700,000 emprendedores de la región, evidencia que República Dominicana es el primer país con más adultos emprendedores que oscilan entre los 35 y 54 años, con una representación del 40.1%, un 3.91% por encima del promedio regional. Seguido por países como Panamá, México y Costa Rica, con una representatividad del 38.4%, 36.3% y 36.2% respectivamente.

Puedes Leer:  Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 7.00 % anual

“Esta tendencia sugiere que los emprendedores dominicanos en este rango etario están aprovechando su experiencia, conocimientos, estabilidad financiera, y redes de contactos para crear negocios exitosos. Sin embargo, es crucial que el país fortalezca el acceso a financiamiento y la formación continua para asegurar que estos emprendedores puedan mantenerse competitivos y adaptarse a las nuevas tecnologías“, destaca Haydeé Cabrera, líder estratégica de Alegra en República Dominicana.

De acuerdo con los datos, República Dominicana presenta uno de los menores porcentajes de emprendedores con más de 55 años a nivel de Latinoamérica, con solo un 21.3% de participación, cifra que es 2.7% más bajo que el promedio regional.

El documento indica una implicación “notablemente menor” de personas mayores en la actividad emprendedora en comparación con otros países de la región, como Argentina y Costa Rica, donde el 33.5% y el 28.9% de los emprendedores, respectivamente, pertenecen a este grupo etario.

Otro hallazgo es que, mientras en Latinoamérica el 63% de los emprendimientos son liderados por mujeres, en República Dominicana, esta cifra está un 3.77% por debajo del promedio regional, en donde el 59.2% de los emprendimientos son dirigidos por mujeres; sin embargo, esta cifra representa un aumento del 6.6% en comparación con el mismo período de 2023.
Según un estudio, los dominicanos de entre 35 y 54 años son los más emprendedores de América Latina. Este grupo demográfico se destaca por su iniciativa empresarial y su capacidad para iniciar y desarrollar negocios en diversos sectores económicos.

Puedes Leer:  El petróleo de Texas baja un 0,24 % pese al aumento de la tensión entre Israel y Hizbulá

El espíritu emprendedor en esta franja de edad puede atribuirse a varios factores, incluyendo la experiencia laboral acumulada, la estabilidad personal y familiar alcanzada, así como la madurez profesional que facilita la toma de riesgos calculados en el ámbito empresarial.

Es importante destacar que el emprendimiento en República Dominicana y América Latina en general juega un papel crucial en la generación de empleo, la innovación y el crecimiento económico. Los emprendedores de este grupo demográfico no solo contribuyen al desarrollo económico del país, sino que también inspiran a nuevas generaciones a seguir sus pasos y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Las políticas públicas que apoyan el emprendimiento y la creación de empresas pueden ser clave para fomentar aún más este tipo de iniciativas, proporcionando acceso a financiamiento, capacitación empresarial y apoyo institucional que faciliten el éxito de los emprendedores dominicanos y latinoamericanos en general.

 

 

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *