Director de Defensa Pública: Aumento en solicitud de prisión preventiva es un «fracaso» del sistema judicial
Afirma debe haber una reforma en el Ministerio PúblicoSanto Domingo.- Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), manifestó este jueves que el aumento de solicitud de prisión preventiva por parte del Ministerio Público en la mayoría de los procesos judiciales es un «fracaso» del sistema judicial.
Valentín Santos fue cuestionado al respecto, tras los datos del informe cuatrimestral de Indicadores de Gestión, del período enero-abril de 2024, remitido a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, donde se indica que el 98% de las solicitudes de medida de coerción que ha solicitado la Fiscalía del Distrito Nacional, ha sido la imposición de prisión preventiva.
«Ante una justicia restaurativa es una locura hablar de que el Ministerio Público sin contemplar que el proceso tenga pruebas o no, pida medalaganariamente el 98% de prisión preventiva, y estos números también indican que de ese 98% que solicitó el Ministerio Público solamente el tribunal le hizo caso a un 49%, con esto ustedes se pueden dar cuenta que es una solicitud maratónica de prisión preventiva que tiene la Fiscalía», explicó Rodolfo Santos.
Agregó que eso demuestra que no hay estrategias para disminuir los crimines y delitos, y calificó como «irresponsabilidad» del Ministerio Público pedir prisión preventiva por carecer de los mecanismos correctos para establecer justicia.
Sugirió asimismo realizar una reforma dentro de ese organismo porque es «inadmisible» en este siglo esa postura ya que están cargando el sistema de «porquerías de casos» por no depurar.
El Director de Defensa Pública ha calificado el aumento en las solicitudes de prisión preventiva como un "fracaso" del sistema judicial. Esta afirmación sugiere que el incremento en las solicitudes de prisión preventiva puede reflejar deficiencias en el proceso judicial, como la falta de alternativas adecuadas o demoras en la administración de justicia.
El uso excesivo de la prisión preventiva puede llevar a problemas como el hacinamiento en las cárceles y la prolongación injustificada de la detención de los acusados. La crítica del Director de Defensa Pública podría ser un llamado a reformar el sistema judicial para garantizar que se respeten los derechos de los individuos y se mejore la eficacia del proceso legal.
Deja una respuesta
Contenido que puede ser tu interés