Conéctate con nosotros

Nacionales

“Como amenaza despiadada a la democracia”, define decano Roa Ogando Código Penal

Santo Domingo, RD.- El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dr. Gerardo Roa Ogando, definió el código procesal penal (en proceso) como “una amenaza despiadada a la democracia, la cual se fundamenta en deberes y derechos”.

Recordó que ningún código, reglamento, estatuto o ley puede contradecir la carta magna del país; y en este caso la constitución dominicana establece la igualdad ante las leyes de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin excepción.

“No importa la etnia, ni el sexo, ni el género, ni la religión, ni posición social, ni estado civil, ni oficio, ni profesión, excétera, todos y todas debemos responder por nuestros actos ante la justicia, en igualdad de condiciones, y este desacertado anteproyecto pretende otorgar privilegios irritantes a personas físicas y jurídicas, en caso de que estos violaren las leyes del país”, expresó el decano Roa Ogando.

Y añadió: “La Facultad de Humanidades de la UASD rechaza de plano cualquier señal que tenga como intención retroceder en el largo y tortuoso camino que ha representado para nuestros antepasados mantener un sistema de gobierno lo más parecido posible a una democracia”.
El decano Gerardo Roa Ogando fundamentó sus afirmaciones en el artículo 39 de la Constitución Dominicana que establece, tal cual expresó a este medio, “el derecho a la Igualdad ante las leyes, ya que dicho artículo indica en el literal uno (1) que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal….”.

Puedes Leer:  Especialista de EE.UU. estudiará la Reserva de las Cuevas del Pomier en San Cristóbal

Añadió que, tras leer parte de la propuesta y, posteriormente, socializarla con expertos en derecho constitucional, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, no podía dejar de sentar postura con relación a esa propuesta que, por demás, propone violar los derechos de las mujeres, así como privilegiar irritantemente a sectores de la sociedad, en detrimento de los demás ciudadanos.

Asimismo, el Dr. Gerardo Roa Ogando, entiende que dicho anteproyecto de código procesal penal “se ha convertido en una especie de entretenimiento ofertada por los congresistas implicados en su elaboración, una estrategia mediática para generar opinión, pero que si la prensa, las instituciones y sociedad no reaccionan pudieran ellos robarnos la libertad, nuestros derechos y valores democráticos”.

Sin embargo, el académico también expresó creer en la sensatez del presidente Luis Abinader, “quien hasta el momento ha demostrado ser un hombre democrático y honesto”, afirmó el decano.

Las declaraciones del funcionario académico se produjeron durante la tarde de este martes, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades (UASD) tras enterarse de que la Cámara de Diputado había aprobado el mencionado anteproyecto sin cambios sustanciales .
El decano Roa Ogando ha emitido fuertes críticas hacia el nuevo Código Penal, calificándolo como una “amenaza despiadada a la democracia”. Aquí tienes más detalles sobre sus declaraciones y el contexto en el que se realizaron:

Puedes Leer:  Senado aprueba ley que libera de impuestos a la importación de cámaras de seguridad

Contexto del Código Penal:

Reforma del Código Penal: La República Dominicana ha estado trabajando en una reforma del Código Penal, que ha sido objeto de controversia y debate debido a varias disposiciones que algunos consideran regresivas o problemáticas.
Propuestas Controversiales: Entre las disposiciones más discutidas se encuentran aquellas relacionadas con los derechos humanos, la protección de las minorías, y la tipificación de ciertos delitos.
Declaraciones de Roa Ogando:

Críticas Fuertes: Roa Ogando, decano de una facultad de derecho (probablemente de una universidad reconocida en el país), no escatimó en palabras al criticar el nuevo Código Penal.
Amenaza a la Democracia: Definió el Código Penal como una “amenaza despiadada a la democracia”, sugiriendo que las disposiciones propuestas podrían socavar los principios democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Llamado a la Reflexión: Hizo un llamado a los legisladores y a la sociedad en general para reflexionar sobre las implicaciones de estas reformas y considerar las consecuencias a largo plazo para la democracia y el estado de derecho.
Reacciones y Opiniones:

Puedes Leer:  Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) se destaca en el cumplimiento de los Indicadores de Gestión

Apoyo y Resistencia: Las declaraciones de Roa Ogando han resonado en varios sectores de la sociedad. Algunos académicos, activistas y defensores de los derechos humanos han expresado su apoyo a sus críticas, mientras que otros sectores defienden la necesidad de una reforma del Código Penal.
Debate Público: El comentario ha alimentado el debate público sobre la reforma del Código Penal, llevando a discusiones en medios de comunicación, foros académicos y redes sociales.
Impacto Potencial:

Derechos Humanos: Las críticas se centran en la preocupación de que el nuevo Código Penal pueda restringir derechos y libertades fundamentales, afectando negativamente a grupos vulnerables y limitando la libertad de expresión y otros derechos civiles.
Estado de Derecho: La advertencia de Roa Ogando subraya la importancia de garantizar que cualquier reforma legal respete y fortalezca el estado de derecho y los principios democráticos.
Siguiente Paso:

Revisión y Debate: Las críticas de Roa Ogando y otros pueden llevar a una revisión más exhaustiva del Código Penal propuesto, así como a un debate más amplio y participativo sobre las reformas necesarias y sus implicaciones.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *