Exfuncionarios que iniciaron en el tren gubernamental y hoy están en limbo institucional
Santo Domingo. – Al inicio del primer cuatrienio de la gestión del presidente Luis Abinader, mediante decreto se designó a más de 50 ministros y directores de primer nivel para acompañar al mandatario durante su mandato, pero como dice el popular refrán, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.
Pese a que algunos de estos funcionarios tuvieron la suerte de ser colocados en otras funciones, otros se encuentran en un limbo institucional por distintos motivos que van desde licencias, renuncias o destituciones por parte del Ejecutivo. Entre ellos se encuentran Roberto Fulcar, Hugo Beras, Lisandro Macarulla y otros que se pensaba pertenecían al anillo de confianza del jefe de Estado por el rol que desempeñaron cada uno de ellos en la campaña electoral de 2020.
Una de las destituciones más sorpresivas realizadas por Abinader fue la de Roberto Fulcar, uno de los funcionarios de más alto nivel, removido del puesto a casi dos años de gobierno. No solo dirigió la campaña del hoy Presidente en 2020, sino que también es un político con gran incidencia dentro del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En agosto de 2022, el primer mandatario destituyó a Fulcar como ministro de Educación tras varias denuncias sobre irregularidades en la institución educativa, y lo nombró entonces como ministro sin cartera.
Otro de los funcionarios que se creía cercano al mandatario fue Lisandro Macarulla, quien renunció como ministro de la Presidencia luego de tomar licencia del cargo. Esto ocurrió después de que uno de sus hijos y una empresa de su propiedad se vieran vinculados con supuestas irregularidades en la construcción de la cárcel Las Parras.
También se puede mencionar al doctor Plutarco Arias, quien fue destituido como ministro de Salud Pública tras un escándalo sobre una supuesta irregularidad en compras de insumos durante la pandemia del COVID-19.
Una de las primeras funcionarias en salir del tren gubernamental, a pesar de disfrutar del agrado del jefe de Estado, fue Kimberly Taveras, a quien se le abrió una investigación en la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa tras depositar una declaración de patrimonio por más de 100 millones de pesos. Esta situación la llevó a presentar una licencia del cargo que ostentaba como ministra de la Juventud, cargo al cual renunció en diciembre de 2020.
Siguiendo en la misma institución, luego de tomada la licencia de Taveras y posterior renuncia, el presidente Abinader designó a Luz del Alba Jiménez, quien en menos de un año en el cargo protagonizó varios escándalos sobre irregularidades en las licitaciones otorgadas en el Ministerio de la Juventud, lo que generó su destitución mediante decreto 786-21. A seis meses de ser destituida, Jiménez fue designada como vicecónsul en Barcelona, España, pero el decreto fue suspendido por el rechazo de distintos sectores a ese nombramiento.
Además de los exministros, también fueron destituidos más de 15 directores, la mayoría por denuncias de irregularidades, encabezando la lista Cecilio Rodríguez Montás, quien fue director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) hasta noviembre de 2021 a través del Decreto 399-20, luego de varios escándalos de corrupción en la contratación del almuerzo escolar. Rodríguez Montás fue interrogado en varias ocasiones en 2022 por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Igualmente en noviembre de 2021, fue destituido Adán Peguero, como director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), luego del escándalo generado por las denuncias de contratos irregulares entre Inposdom y la empresa de envío de paquetes Mía-Cargo. Peguero fue precandidato a alcalde por Santo Domingo Este, pero luego cedió las aspiraciones para apoyar a Dio Astacio.
Otro de los que no llegó a cumplir los cuatro años de gestión fue Juan Maldonado Castro, quien era director de Comunidad Digna y, tras su vinculación en la denominada “Operación Falcón”, terminó destituido mediante el Decreto 550-21 del 11 de septiembre de 2021.
Apenas un año como director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña fue destituido del cargo mediante el Decreto 518-21, exactamente un día después de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fijara la fecha para emitir el fallo del juicio preliminar contra Faña por presunta agresión sexual.
En tanto, en 2023, tras ser vinculado en la denominada “Operación Calamar”, Mérido Torres, exdirector de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utec), solicitó al Ejecutivo una licencia, pero fue destituido en abril mediante Decreto 159-23.
Mientras, por admitir la venta de boletas para recaudación de fondos para el PRM, el presidente Abinader emitió el Decreto 555-23 en el que destituía al entonces director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas Empresas (Promipyme), Porfirio Peralta.
Pero los directores desvinculados y cuya destitución llamó la atención de los sectores productivos del país fueron Hugo Beras, como director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la exdirectora del Acuario Nacional.
El primero, en noviembre de 2023 y luego de varios cuestionamientos sobre irregularidades en un contrato de licitación para la instalación de un sistema de semáforos inteligentes con la empresa Transporte Latam, a través del Decreto 578-28, fue removido del Intrant.
Sin embargo, la destitución de Wanda García se efectuó a inicios de 2024, tras denuncias de irregularidades en compras y contrataciones.
El próximo 16 de agosto culmina el primer mandato de gobierno del presidente Luis Abinader e inicia su segundo período, hecho que crea gran expectativa entre la ciudadanía, que espera que el jefe de Estado logre un gabinete que pueda garantizar el crecimiento económico y social de la República Dominicana.
Deja una respuesta
Contenido que puede ser tu interés