Especialista de EE.UU. estudiará la Reserva de las Cuevas del Pomier en San Cristóbal

Santo Domingo.- Un experto estadounidense en cuevas y cársticos ha sido contratado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) para realizar un estudio en la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, en San Cristóbal.

El organismo afirmó este viernes en un comunicado que George Veni, quien fue director ejecutivo durante 16 años del National Cave and Karst Research Institute de los Estados Unidos, ha estado previamente en el país para inspeccionar cuevas en Pedernales.

El estadounidense es geólogo con especialización en ‘karst’, hidrogeología, geomorfología y geoquímica, una maestría en geografía con énfasis en hidrogeología cárstica y geología ambiental. Ha publicado más de 100 trabajos y presentado en 181 congresos.
Cárstica es una formación producida por la acción erosiva o disolvente del agua.

Medio Ambiente precisó que persigue tomar acciones de protección y remediación en las cuevas del Pomier, ante la importancia histórica y arqueológica que tiene el lugar.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el compromiso de su gestión con la preservación del patrimonio histórico de República Dominicana.

«Vamos a seguir empujando para modificar este ‘statu quo’ (situación) que se deriva de un manejo inadecuado», indicó en referencia a los impactos negativos que se han registrado durante décadas en la zona de las cuevas del Pomier.

Un especialista de Estados Unidos ha sido designado para estudiar la Reserva de las Cuevas del Pomier en San Cristóbal. Este esfuerzo forma parte de una iniciativa para evaluar y conservar este importante sitio arqueológico y natural. Las Cuevas del Pomier son conocidas por sus numerosas pinturas rupestres y petroglifos, que representan una valiosa herencia cultural y prehistórica de la región.

El estudio por parte del especialista estadounidense se centrará en varios aspectos, incluyendo la preservación de las pinturas y petroglifos, la biodiversidad de la reserva, y las medidas necesarias para proteger este sitio de posibles daños causados por factores ambientales y humanos. Esta investigación contribuirá a la formulación de estrategias de conservación que garantizarán la protección y la sostenibilidad de las Cuevas del Pomier para las futuras generaciones.

Contenido que puede ser tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir