Venezolanos en RD muestran poco optimismo ante elecciones de su país

Este 28 de julio se celebrarán elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, generando expectativa entre los millones de inmigrantes venezolanos que han abandonado su país debido a las políticas del «Chavismo» o «Socialismo del Siglo XXI». Muchos de estos inmigrantes se han establecido en la República Dominicana, donde el sentimiento predominante es de escepticismo respecto a un cambio de régimen, ya que creen que el actual presidente, Nicolás Maduro, tiene control absoluto sobre todas las instituciones del país.

«Siempre es la misma vaina. Controlan jueces electorales, controlan las fuerzas armadas, censuran y harán lo que sea para mantenerse ahí», expresó Reynaldo Chacón en la página «Venezolanos en RD», una comunidad digital que agrupa a una gran parte de los inmigrantes venezolanos en República Dominicana.

Laura Chalas, otra usuaria de esa comunidad, comentó: «Mientras sigan jugando a la democracia yendo a votar, Maduro se seguirá burlando de nosotros».

La mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos en República Dominicana residen en los principales centros urbanos. La mayor parte son jóvenes solteros entre 20 y 35 años con un alto nivel educativo y de participación laboral, según un estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) junto a socios. Este estudio forma parte de un proyecto para analizar el impacto del Plan de Normalización de Venezolanos (PNV), implementado por el Estado dominicano como una herramienta para la integración de la población refugiada y migrante venezolana.

Proceso electoral en Venezuela

Este domingo se espera que millones de venezolanos acudan a las urnas en lo que muchos consideran la elección más importante desde que Maduro asumió el poder hace más de una década. Maduro se enfrenta a Edmundo González Urrutia, un candidato que ha logrado un fuerte apoyo a pesar de ser la tercera opción de la oposición, después de que a los dos candidatos preferidos se les prohibiera postularse.

Maduro, quien asumió el liderazgo del movimiento chavista tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, busca su tercer mandato consecutivo de seis años. Su última elección fue ampliamente boicoteada por la oposición, y la Organización de los Estados Americanos la calificó como una «farsa», señalando una falta generalizada de libertades públicas, candidatos y partidos ilegales, y autoridades electorales sin credibilidad.

Durante la campaña, generalmente alegre y llena de baile, Maduro ha calificado a sus oponentes de “fascistas” y “manipulables”, afirmando que privatizarían la industria petrolera y de salud del país y “regalarían nuestra riqueza”.

Bajo su mando, Venezuela ha experimentado un colapso democrático y casi ocho millones de venezolanos han huido del país. La inflación se ha disparado y la escasez de alimentos se ha extendido, mientras el país atraviesa lo que el Fondo Monetario Internacional describió como “el mayor colapso económico de un país no en conflicto en casi medio siglo”.

González Urrutia, exdiplomático y candidato de una coalición opositora conocida como Plataforma Unitaria Democrática, tiene como prioridades controlar la inflación, actualmente en un 64% interanual, y restablecer la confianza en las instituciones de poder del país, como el poder judicial, actualmente lleno de simpatizantes de Maduro. Sin embargo, no ha proporcionado una hoja de ruta sobre cómo convencería a un gobierno autoritario de que renuncie voluntariamente al control y lidere una transición democrática.

En las últimas semanas, sus actos junto a María Corina Machado, la carismática líder de la coalición opositora a la que se le prohibió postularse a la presidencia, han atraído multitudes, incluidos sectores que antes eran fieles al chavismo. Ambos prometen construir un país que pueda recibir a los millones de venezolanos que se fueron en masa en los últimos años debido a la desesperación económica.

Contenido que puede ser tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir