Uno de cada 4 desplazados o en riesgo de serlo por los incendios de Los Ángeles es latino
Los Ángeles.– Una de cada cuatro personas desplazadas o en riesgo desplazamiento por los incendios en Los Ángeles es latina, lo que muestra que la tragedia ha afectado a una enorme diversidad económica y racial, no sólo a los enclaves más ricos, según un estudio revelado este martes por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Según el análisis basado en los datos del censo, más de 74.000 latinos viven en zonas dónde se han emitido advertencias y órdenes de evacuación obligatoria por los incendios forestales, lo que representa casi 1 de cada 4 de los desplazados directos o en riesgo de desplazamiento en el condado de Los Ángeles.
La cifra podría ser mucho mayor ya que el estudio se realizó con los datos de las órdenes que se dieron el 8 de enero, un día después de que se desataran los incendios, que han generado al menos 24 muertes.
Los latinos sufren las consecuencias de los incendios en Los Ángeles
El informe señala de que los incendios forestales que han afectado al condado de Los Ángeles, el que tiene mayor población en Estados Unidos «no es solo un desastre natural, es uno social», debido a que potencian las desigualdades y empujan a las comunidades vulnerables a mayores dificultades económicas.
«Debemos centrar a las comunidades desatendidas en las narrativas de los medios, las decisiones políticas y los esfuerzos de recuperación para garantizar que sus voces y necesidades no se pasen por alto», dice el informe del Instituto de Políticas Latinas de UCLA.
El estudio destaca que los vecindarios latinos tenían antes de los incendios casi el doble de exposición a la contaminación por diésel y de las partículas de aire PM2.5 en comparación con los vecindarios blancos, por lo que los fuegos se sumarán a estas cargas de contaminación que ya existen, exacerbando el asma y otras afecciones de salud que afectan a esta comunidad. A esto se suma que los trabajadores al aire libre representan el 17% de los residentes en los vecindarios latinos de Los Ángeles.
Trabajadores en situación vulnerable
Estos trabajadores enfrentan vulnerabilidades de salud relacionadas con la exposición al humo y la pérdida de ingresos debido a las interrupciones en la construcción, el paisajismo y la venta ambulante».
En promedio, el 14 % de los residentes en los vecindarios latinos de Los Ángeles carece de seguro médico, en comparación con sólo el 3 % en los vecindarios blancos.
Estas brechas pueden dificultar el acceso oportuno a la atención médica, lo que agrava los impactos a largo plazo de los desastres en las comunidades afectadas, advirtieron los investigadores.
«Si bien los impactos inmediatos en los barrios más ricos son significativos y merecen atención, las cargas combinadas en las comunidades latinas resaltan la necesidad de estrategias de preparación y respuesta ante desastres equitativas y personalizadas», concluye el informe.
Hasta el fin de semana se habían reportado 12.000 estructuras destruidas por los incendios. Se estima que el costo de los daños asciende a unos 250.000 millones de dólares, lo que podría convertirlo en el incendio más costoso de la historia de Estados Unidos.
Archivos sobre la historia México estadounidense destruidos
Los incendios que desde hace una semana se registran en Los Ángeles, en el sur de California (EE.UU.) y que hasta el momento se han cobrado la vida de 24 personas, han destrozado al mismo tiempo acervo histórico, entre los que figuran los archivos de un académico y pionero en estudios chicanos.
En una publicación en Facebook, de la que este martes hacen eco medios locales, Irene Vásquez, viuda del profesor Juan Gómez-Quiñones, confirmó que el incendio de Palisades ha destruido la vivienda de la familia y con ello los archivos, objetos coleccionables, obras de arte y su biblioteca.
Vásquez, quien es la directora del Departamento e Estudios Chicanos de la Universidad de Nuevo México, señaló que su difunto esposo compró la casa a comienzos de la década de 1970 y en ella fueron criados los hijos de la familia. La viuda agregó que una hija logró salvarse del fuego, pero también «perdió todo».
FUENTE / EFE
Contenido que puede ser tu interés