Un día como hoy pero de 1982 murió la actriz Ingrid Bergman, en el día de su cumpleaños.

La actriz sueca galardonada con 3 premios Óscar, además de convertirse en la primera mujer ganadora del Premio Tony como mejor actriz, Ingrid Bergman, protagonista de grandes clásicos de la gran pantalla, quien supo abrirse paso en Hollywood.

Ingrid Bergman, considerada una de las mejores actrices de la historia, nació el 29 de agosto de 1915, en Estocolmo, falleciendo en Londres el mismo día, pero del año 1982, muriendo a los 67 años.

Ingrid fue hija de Justus Samuel Bergman, un pequeño empresario de fotografía sueco y de su esposa Friedel Adler, nativa de la ciudad alemana de Hamburgo. Quedó huérfana de madre cuando tenía 3 años y su padre, Justus, murió 11 años después. Su infancia transcurrió en la casa paterna, luego con una de las hermanas de su padre quien murió seis meses más tarde y finalmente con otro tío paterno, Otto Bergman y su familia

La actriz era una mezcla de belleza y desbordante talento para la actuación, poseyendo una voz bastante grave y su excesiva altura, que conquistó al público con un talento dramático fuera de serie.

“Era el ser humano más tímido jamás creado, pero tenía un león dentro que no se iba a callar”, resumió luego en su autobiografía, My story, que fue todo un éxito de ventas y en la que expuso al mundo una fidelidad a sí misma muy adelantada a su tiempo, expone El Diario Almería.

Entre sus actuaciones más destacadas se emocionan:

“Casablanca” (1942). Se quedó con el papel pensado para Michele Morgan y Hedy Lamarr y logró un personaje mítico, desde su aparición en el café de Rick hasta la despedida en el aeropuerto.
“Encadenados” (1946). Espía por venganza contra un padre nazi, química total con Cary Grant, un legendario beso de tres minutos y la genialidad de Hitchcock, que ya la había dirigido en “Recuerda”.
“Juana de Arco” (1948). Tenía verdadera devoción por el personaje, lo había hecho en teatro y lo bordó dirigida por Víctor Fleming, con pelo corto y la naturalidad de una mujer despojada de todo.
“Estromboli” (1950). Por primera vez se entregaba a Rossellini, en la interpretación y en el amor. Un papel desgarrado en la tierra árida de la isla volcánica. Un éxito y una fuente de problemas.

“Sonata de otoño” (1978). Ingmar Bergman dirigió a Ingrid por fin, pero fue su última película. Todo un reto, como pianista que dejó de lado a su familia, un duro cara a cara con Liv Ullmann.

A pesar de tanta ida y venida, a lo largo de su vida, sigue siendo una de las actrices más carismáticas que el cine ha dado, capaz de aunar naturalidad, fragilidad, osadía y determinación.

Legado

Según la lista elaborada por el American Film Institute,Ingrid Bergman es la cuarta estrella femenina más importante en la historia del cine, precedida por Katharine Hepburn, Bette Davis y Audrey Hepburn. Por otro lado, ya que la actriz hablaba de manera fluida los idiomas sueco, inglés, italiano, alemán y francés, pudo participar en diversos trabajos cinematográficos rodados en estos idiomas y obtener otros premios.
Bergman ha sido considerada también como la segunda actriz con más premios Oscar de la historia del cine con 3 premios: 2 como Mejor Actriz y 1 como Mejor Actriz de Reparto,[5] siendo la quinta actriz con más candidaturas al Oscar con 7 nominaciones, de las que ganó 3 veces.

Muerte

Un cáncer de mama terminó con su vida en Londres el 29 de agosto de 1982, justamente 67 años después de su nacimiento.

Contenido que puede ser tu interés

Subir