Un apagón deja a oscuras varias zonas de São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil

São Paulo.- Un apagón dejó sin luz este sábado por más de tres horas a varios barrios de São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, luego de un fallo en el sistema de transmisión, informaron fuentes oficiales.

El problema surgió luego de que se apagaran todos los equipos de la subestación de Guarulhos, propiedad de Eletrobras, según confirmó en un comunicado el Operador del Sistema Eléctrico Nacional.

El apagón se registró hacia las 17:31 hora local (20:31 GMT) en una veintena de barrios de la capital paulista, especialmente en las zonas norte y este, aunque también se reportaron interrupciones del servicio en el centro de la ciudad.

La icónica Avenida Paulista y algunas calles adyacentes, quedaron a oscuras por más de una hora y estuvieron entre las primeras zonas donde se restableció el servicio.

Durante el apagón el servicio no se interrumpió en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, ubicado en el municipio homónimo, donde se registró el origen del problema y donde varios barrios sí sufrieron con la falta de luz por más de dos horas.

Desde el inicio del apagón, la multinacional italiana Enel, que presta el servicio de energía en la capital paulista, aclaró en un comunicado que el problema no estaba relacionado con la compañía y que estaba «trabajando con maniobras remotas en la red para reducir el número de clientes impactados».

Tres horas después de ocurrido el apagón la compañía italiana informó que el servicio fue reestablecido en su totalidad en la capital paulista.

Aún se desconoce un número oficial de afectados por la falta del servicio en la capital paulista, ciudad donde habitan unos 11,9 millones de personas, según el último censo de 2022.

Un apagón masivo ha dejado a oscuras varias zonas de São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil. El corte de electricidad afectó tanto a áreas residenciales como comerciales, provocando una interrupción significativa en la vida diaria de millones de personas.

El apagón, que ocurrió en una de las metrópolis más grandes de América Latina, tuvo un impacto considerable en el tráfico, el transporte público, y el funcionamiento de servicios esenciales, como hospitales y sistemas de emergencia. Muchos residentes quedaron atrapados en ascensores y el transporte público experimentó retrasos debido a la falta de energía.

Las autoridades locales están investigando la causa del apagón, que aún no ha sido determinada. Se están haciendo esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico lo más rápido posible, mientras que la población afectada ha sido instada a mantener la calma y a tomar precauciones. Este incidente pone de relieve la vulnerabilidad de la infraestructura eléctrica en grandes ciudades y la importancia de contar con planes de contingencia eficaces.

Contenido que puede ser tu interés

Subir