Roberto Rosario denuncia hospitales no están registrando en libro de extranjería hijos de extranjeros no residentes
Pide al presidente Luis Abinader designar cuna comisión de funcionarios y personalidades para investigar el tema
Santo Domingo.- El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, denunció que en la mayoría de los hospitales públicos del país el Libro de Extranjería, o Libro Rosado, no existe, que es donde se deben inscribir los niños nacidos en el país que son hijos de extranjeros no residentes.
Rosario Márquez explicó que al no estar utilizando dicho libro, en los centros de salud del Estado lo que están es otorgando un certificado de nacido vivo con el cual los padres de la criatura, aunque sean extranjeros no residentes, están inscribiendo esos niños como dominicanos.
Agregó que el Ministerio de Salud Pública, o el Servicio Nacional de Salud, no están cumpliendo con la responsabilidad puesta a su cargo, en ese sentido.
El dirigente político sostuvo que la responsabilidad no cae sobre la Junta Central Electoral sino en los hospitales del Estado y advirtió que es un tema que pasa desapercibido sin que las autoridades correspondientes adopten una actitud responsable de algo que pone en peligro la prevalencia de la soberanía nacional.
Explicó que el Libro de Extranjería, que es el resultado de un mandato constitucional, lo que establece es que los hijos de extranjeros no residentes en la República Dominicana deben ser inscritos en el Registro Civil, pero como extranjeros.
“El principal obstáculo está en el Estado, no es nuevo, hay que reconocer que viene desde administraciones anteriores, porque las presiones internacional para que no se implemente el Libro de Extranjería toca a todos los sectores, en mi gestión me correspondió porque el Pleno de la Junta en una resolución que dictó en el 2007 puso a cargo de la Cámara Administrativa la implementación del Libro de Extranjería”, precisó Rosario Márquez.
Indicó que, “los hospitales públicos no entregan, ni tienen a manos esas copias, y al no tener esas copias cuando la criatura nace, la registran con un certificado de nacido vivo que no deja claro la nacionalidad de la persona”.
“Se sopone que, conforme a lo que establece la resolución de la Junta, la criatura que nace en un hospital público debería salir con un Acta de Nacimiento emitida desde ese Libro de Extranjería, y lo que están ocurriendo es que están saliendo, básicamente, sin ese documento, y le entregan un certificado de nacido vivo, que no necesariamente tiene las condiciones que establece el Libro de extranjería”, insistió el expresidente de la JCE.
Pide al presidente Abinader crear comisión para investigar el hecho
Calificó la situación como muy grave porque está poniendo en peligro la existencia misma de la República Dominicana, y pidió al presidente Luis Abinader integrar una comisión amplia para investigar esa denuncia.
Rosario Márquez dijo que, “al final de cuenta lo que hay es un desorden y, si bien es cierto que se necesita una Junta Central Electoral diligente en el caso, no es menos cierto que esa institución no puede hacer mucho si no tiene la colaboración y participación del gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud o del Servicio Nacional de Salud para que esto sea una realidad”.
Precisó que, «de lo que se trata es de hacer un esfuerzo, y si el presidente está interesado en que este tema se aclare, sería conveniente que forme esa comisión de alto nivel, que se maneje de manera transparente, y que informe al país lo que está ocurriendo, que es muy grave, y me atrevo asegurar que el Ministerio de Relaciones Exteriores no está tramitando a la embajada de Haití la cantidad de nacimientos que se están produciendo, y en consecuencia, no está siendo cerrado el ciclo que tiene que ver con el Libro Rosado”.
Rosado deploró que el Pleno de la Junta Central Electoral en el 2017 haya emitido una resolución, la que nunca ha compartido, mediante la cual esa institución optó por darle nombres y apellidos a aquellos hijos de extranjeros en condición irregular, cuyo padres no ofrezcan nombres, algo que nunca debió haber ocurrido.
Estas declaraciones fueron emitidas en al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos.
Roberto Rosario ha denunciado que los hospitales no están registrando adecuadamente en el libro de extranjería a los hijos de extranjeros no residentes. Según Rosario, esta falta de registro está generando problemas para los padres extranjeros que intentan cumplir con los requisitos legales para sus hijos en el país.
El registro en el libro de extranjería es un procedimiento clave para garantizar que los hijos de extranjeros tengan la documentación adecuada y puedan acceder a los servicios necesarios. La omisión de este registro puede llevar a complicaciones legales y administrativas tanto para los padres como para los menores.
Rosario ha llamado a las autoridades competentes a tomar medidas para corregir esta situación y asegurar que todos los registros se realicen de acuerdo con las normativas vigentes. La denuncia también pone de relieve la necesidad de mejorar la coordinación entre los hospitales y las autoridades de inmigración para evitar problemas similares en el futuro.
Contenido que puede ser tu interés