Conéctate con nosotros

Economia

RD y EEUU ultiman detalles para establecer acuerdo de cielos abiertos

El ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado, y el subsecretario de estado de Estados Unidos, José W. Fernández, avanzaron en las negociaciones del tratado de cielos abiertos entre ambos países.

Asimismo, anunciaron que la firma oficial se hará en una fecha próxima, durante un acto protocolar encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

«Hoy en el Departamento de Estado, de Los Estados Unidos con el subsecretario de Estado de EE.UU. de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, firmamos la inicialización del Memorándum De Consulta del acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos, designado por el presidente @luisabinader«, escribió Collado en su cuenta de X.

De su lado, el subsecretario Fernández expresó que “este acuerdo fortalece nuestras relaciones bilaterales y reforzará nuestro fuertes vínculos económicos”, además de que elogió el liderazgo de República Dominicana en el Caribe y Centroamérica. El funcionario norteamericano dijo que “este acuerdo va más allá de una relación, este acuerdo es procrecimiento, procompetencia y proconsumidor y facilitará más comercio, intercambio económico entre ambas naciones, más turistas, estudiantes de intercambios, más oportunidades para aerolíneas, compañías de viajes y clientes”.

Puedes Leer:  ProDominicana anuncia Encuentro Regional de Inversión de Centroamérica y el Caribe

Collado agradeció el apoyo de líneas aéreas dominicanas para que esto se lograra, así como del Aeropuerto de Punta Cana, Aeropuerto del Cibao, Aerodom y de actores importantes de la industria como Antonio Yapor y Monika Infante, así como del director de aviación civil, Héctor Porcella, el presidente de la Junta de aviación, José Marte Piantini y el director aeroportuario Víctor Pichardo. También destacó el trabajo del equipo negociador integrado por la viceministra Patricia Mejía, los abogados Práxedes Joaquín Castillo y Leonel Melo y la consultora legal de Turismo, Natashú Domínguez.

Los representantes del Gobierno de Estados Unidos resaltaron la labor que realizó la actual administración, encabezada por el presidente Abinader, para conseguir el cierre de este acuerdo, ya que para los norteamericanos es una política de Estado establecer cielos abiertos con sus socios comerciales en aras de garantizar mayor competitividad, mejores prácticas antimonopólicas y mayor apertura de los cielos para las líneas aéreas.

El acuerdo de cielos abiertos ahora pasará una fase administrativa rutinaria, como todo tratado binacional, que deberá también ser ratificado por el congreso dominicano.

Puedes Leer:  Advierten que desaprensivos alteran con IA la voz de Abinader para atraer personas a negocio piramidal

República Dominicana y Estados Unidos están en proceso de ultimar detalles para establecer un acuerdo de cielos abiertos. Este tipo de acuerdo facilita un marco regulatorio que promueve la liberalización de servicios aéreos entre ambos países, permitiendo a las aerolíneas operar con mayor flexibilidad y facilitando así el aumento de vuelos comerciales entre las naciones involucradas.

Los acuerdos de cielos abiertos suelen incluir disposiciones sobre tarifas, horarios, y capacidad de vuelos, entre otros aspectos, con el objetivo de fomentar la competencia y reducir las restricciones en el mercado de aviación civil internacional.

Este desarrollo podría tener implicaciones significativas para el turismo y el comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, fortaleciendo las relaciones bilaterales y promoviendo la conectividad aérea entre ambos países.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *