Maduro achaca a la «extrema derecha» la expansión del Tren de Aragua fuera de Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a la «extrema derecha» -como suele llamar a la oposición mayoritaria- de la expansión de la organización criminal Tren de Aragua fuera del país caribeño.

En un acto con autoridades judiciales, transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado dijo que «el ingreso de delincuentes de ese Tren de Aragua a los Estados Unidos y a otros países» fue «promovido y llevado por la extrema derecha venezolana encabezada por (los antichavistas) Leopoldo López y Julio Borges».

«Lo saben los organismos policiales de todos los países», aseguró Maduro, quien afirmó que López, junto con el exdiputado opositor Gilber Caro, «dirigía el Tren de Aragua desde España, desde Estados Unidos», y «pretendían utilizar» la banda para generar violencia luego de las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que el chavista fue proclamado ganador por el organismo electoral.

 

El mandatario, quien denunció una «conspiración mundial» contra la nación suramericana, indicó que el «único plan» de «la extrema derecha venezolana es la violencia, el fascismo», por lo que el Gobierno -aseguró- está preparado para que «siga reinando la paz, la unión, la armonía, el avance, el progreso, la recuperación».
El Tren de Aragua nació en la cárcel conocida como Tocorón -intervenida el año pasado- y se ha extendido por países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades acusan a la organización criminal de cometer numerosos delitos, entre ellos, narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

El pasado agosto, el canciller venezolano, Yván Gil, vinculó a la mayor alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- con el Tren de Aragua en supuestos planes para un «golpe de Estado» en el país, que vive una crisis política tras los comicios, cuyo resultado oficial es señalado como fraudulento por la coalición, que reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.

Hasta el pasado mes, los cuerpos de seguridad venezolanos contabilizaban 44 detenciones de miembros de la banda, según informó entonces el fiscal general, Tarek William Saab.

Este miércoles, las autoridades de Colombia detuvieron en el suroeste del país andino a Johan Michael García Rojas, alias ‘Gallina’, quien supuestamente es el tercero al mando de la organización criminal.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la "extrema derecha" venezolana, representada por figuras como Leopoldo López y Julio Borges, de promover la expansión internacional del Tren de Aragua. Según Maduro, estos opositores habrían facilitado la infiltración de la organización criminal en países como Estados Unidos y España, con el objetivo de generar violencia y desestabilización tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Maduro fue proclamado ganador.

El Tren de Aragua, originario del estado venezolano de Aragua, ha evolucionado desde una pandilla carcelaria en 2005 hasta convertirse en una megabanda criminal con presencia en varios países de América Latina. Sus actividades incluyen tráfico de drogas, extorsión y secuestro, y su expansión ha generado preocupación en las naciones afectadas.

Por ejemplo, en Chile, la Fiscalía de Arica ha imputado a miembros de "Los Gallegos", un brazo del Tren de Aragua, por planear un atentado explosivo contra el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de Arica. Este grupo también planeaba un ataque contra el Complejo Penitenciario de Arica.

La acusación de Maduro se enmarca en un contexto de tensiones políticas internas y externas, donde el gobierno venezolano busca deslegitimar a la oposición y sus vínculos con actividades ilícitas. Sin embargo, las autoridades de los países afectados han intensificado esfuerzos para combatir la presencia y actividades del Tren de Aragua en sus territorios.

Contenido que puede ser tu interés

Subir