Jesús Nova destaca con su arduo trabajo ha llevado emisoras de CERTV a ser de las más escuchadas
El veterano locutor y productor Jesús Nova, además de Director de la División Radial de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, (CERTV), que compone las emisoras: Dominicana 98.9FM, Quisqueya 96.1FM, Radio Santo Domingo 620/ AM y Radio Educativa, asegura estar feliz y honrado de ver crecer lo que con entrega y dedicación ha creado prácticamente de la nada, tras su designación como director de este conglomerado de emisoras estatales del país.
Nova, quien asumió la posición en enero del 2021 tras ser designado mediante decreto por el Presidente de la República Luis Abinader, para dirigir, coordinar y supervisar la producción y programación de los espacios radiales que componen la División Radial Estatal (CERTV), comparte que unos de los mayores logros obtenidos durante su gestión, ha sido posicionar a las emisoras entre el selecto listado de las más escuchadas de Santo Domingo, apoyando a lo mejor del talento dominicano.
“Cuando llegamos acá Dominicana FM estaba en penúltimo lugar en Clase B-C, y hoy día estamos dentro de las primeras 20 estaciones, hoy día al hablar de Quisqueya FM nos llena de orgullo porque le cambiamos toda la música, la forma de presentar las canciones y de hacer la animación para una estación suave. PO la gracia de Dios también estamos dentro de las primeras 25, donde ya la gente no solo quiere escuchar buena música, si no buena música bien cantada y hemos fortalecido esta emisora con talento dominicano, eso ha sido lo mejor, hacer un gran trabajo sirviendo de plataforma y apoyo para los artistas dominicanos ”, expresó Nova al hablar del gran posicionamiento obtenido tras asumir la dirección.
Entre las innovaciones implementadas por el veterano locutor al frente de la división radial de CERTV, están la formación y coordinación de los locutores que componen los tres diales, quienes en los últimos 7 años solo colocaban música, “siendo mudos en la radio”, sin embargo la planificación y el arduo trabajo realizado por Nova junto a Sammy Ramos y el gran equipo de colaboradores, delimitó una nueva línea de animación en las 3 emisoras haciendo la propuesta más interesante para el oyente.
Otros de los logros obtenidos en su dirección ha sido reformar la programación, para que esta tuviera la oportunidad de competir en el mercado junto a otras emisoras, agregando a sus atractivos segmentos de variedad y sana diversión para los oyentes, entre ellos “La disco dominicana”, una producción en la que se colocan todos los fines de semana, tres merengues, tres bachatas y tres salsas, siendo este segmento uno de los más escuchados de la División.
Retos asumidos
Según palabras de Jesús lo más retador para él, al frente de esta dirección, ha sido cambiar la estructura mental de los colaboradores que se encontraban allí a su entrada, ya que según menciona luego asumir el puesto nadie fue cancelado, convirtiéndose este en un enorme desafío para él como líder pero también para cada uno de los grandes hombres y mujeres que tuvieron que entrar en un proceso de reaprender y de poder engancharse en un esquema nuevo de animación y de contacto con la gente, siendo esto quizás lo más difícil, pero también lo más hermoso de esta oportunidad.
“Ver cómo ellos han ido reformándose, aprendiendo, cómo han ido cambiando lo que ellos eran y lo que son al día de hoy en la animación tanto en Dominicana FM como en Quisqueya FM, es lo más inspirador de este proceso”, expresó Jesús Nova.
Críticas
Ante las críticas generadas y enfrentamientos con otras personalidades de la industria, sobre su gestión y la supuesta falta de apoyo al merengue y a los grandes artistas de la República Dominicana, este aseguró que los artistas emergentes del país y los veteranos que producen música de calidad, continuarán recibiendo su apoyo, pues estos sí tienen espacio en la programación de las emisoras que tiene a su cargo, sin embargo expresó que aquellas quejas vienen de quienes carecen de verdadero talento y de quienes se han rezagado en sus carreras.
Este atribuyó estos comentarios mal sanos en contra de el merengue y del gran trabajo realizado desde las emisoras que componen CERTV, en pro de los géneros autóctonos de la República Dominicana, a envidia, estupidez e insensatez, de gente que ha llegado a distorsionar la realidad, pues a su parecer el merengue ni está en crisis, ni va a desaparecer.
Nova declaró que de la música colocada en la programación regular, el 60 % o quizás un poco más es de merengues, siendo este género junto la bachata, el fuerte de sus estaciones por ser los géneros autóctonos de la República Dominicana, declarados Patrimomio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.
Agregó además, que del porcentaje restante se tiene una parte destinada al género salsa, destacando en primer lugar a los intérpretes dominicanos y una parte al merengue típico.
Contribuyendo con el género autóctono de los dominicanos el merengue, Nova destacó que Dominicana FM es la única emisora de la capital en poner cada hora mínimo dos merengues típicos, siendo además la única estación radial en la capital que cuenta con un programa exclusivo de música típica y perico ripiao,llamado «Fiesta y Mañana Gallo», conducido por la leyenda de la investigación Chaljub Mejía, logrando calar en el gusto del público que disfruta de la música popular.
“Nosotros como estación podemos levantar la bandera y decir que somos los únicos en la capital que realmente está haciendo un trabajo en pro de la conservación de los géneros autóctonos dominicanos”, expresó Nova.
El veterano locutor agregó que “El merengue es y seguirá siendo el ritmo bandera de los dominicanos, el merengue es lo que nos da identidad musical, el no puede estar en crisis, no es cierto y lo sorprendente es que venga de gente ligada al merengue”.
Este aseguró que continuará apostando al contenido musical refrescante negándose a colocar música que no cumpla con los estándares de calidad en las emisoras del Estado.
Deja una respuesta
Contenido que puede ser tu interés