El NYPD ha pagado más de 82 millones de dólares en demandas por brutalidad policial en lo que va de año
Santo Domingo.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), ha tenido que pagar en lo que va del año 2024, más de $82 millones de dólares por demandas en casos de brutalidad policial y muchos dominicanos figuran entre las víctimas.
El caso más reciente fue la paliza brutal que dieron policías de El Bronx al dominicano Arnaldo Vargas el 30 de julio durante la Gran Parada Dominicana que se celebra en ese condado.
Aunque Vargas no ha anunciado una demanda contra la policía, apareció la semana pasada junto a su abogado narrando los hechos y mostrando las señales de los golpes que recibió por parte de los oficiales que lo acusaron de atacar e insultar policías y resistirse al arresto.
Uno de los casos más sonados es el del ex luchador dominicano John Collado, asesinado en Inwood, Alto Manhattan por el policía encubierto del cuartel 34 James Connolly el 6 de septiembre 2011 y al que se le honra con una esquina rebautizada con su nombre y el de Thomas Medina a quien policías del 34 le aplicaron unas llave de estrangulación el 14 de julio de 2018 también en Inwood.
Las demandas que pierde o son negociadas por el NYPD son procesadas a través del Departamento Legal de la alcaldía, o sea, que los montos entregados a las víctimas salen del presupuesto municipal y los impuestos de los neoyorquinos.
El dato de los 82 millones que han sido pagados en 2024 fue divulgado por la Sociedad de Ayuda Legan (Legal AID), una entidad que dispone de abogados para defender a quienes no tienen dinero para pagar uno.
Los 82 millones superan el presupuesto de la ciudad de Burlington en el estado de Vermont que es de $107.8 millones para los gastos de todo el año.
Con las últimas cifras incluidas, las demandas por mala conducta, que involucran a oficiales de policía y generalmente se refieren a el uso excesivo de la fuerza, el arresto injusto o la fabricación de pruebas, han costado a los contribuyentes alrededor de $630 millones desde 2018.
Pero el costo real de la mala conducta policial puede ser mucho mayor, dijo Legal AID.
Las cifras de Legal Aid son considerablemente menores que las publicadas por la oficina del Contralor Municipal a principios de este año, que informó que el NYPD había pagado $266.7 millones en el año fiscal 2023.
Según Legal Aid, los acuerdos por mala conducta ascendieron a unos 115 millones de dólares en 2023, lo que supone una diferencia de unos 151 millones de dólares.
Legal Aid está contando los pagos realizados en un año calendario, mientras que la oficina del contralor lo está haciendo en un año fiscal.
Jennvine Wong, abogada supervisora del Proyecto de Responsabilidad Policial de Legal Aid, no le sorprendió que la cifra publicada por la oficina del contralor sea mucho mayor, «ya que sería más inclusiva en todas las reclamaciones».
Wong sugirió que la oficina del contralor probablemente está contando los acuerdos hechos antes de que se presentara una demanda. Dado que el análisis de Legal Aid se basa en la publicación de datos de demandas civiles del Departamento de Derecho de la Ciudad de Nueva York, este análisis no capturaría los acuerdos realizados antes de que se presentara una demanda.
Te puede interesar: Alcalde de New York afirma paliza policial a joven negro es «una abominación»
Un portavoz de la oficina del contralor confirmó que su cifra incluye reclamos que se resolvieron antes de que se presentaran las demandas.
«La ciudad sigue pagando cantidades astronómicas por oficiales que violan los derechos constitucionales de los civiles, y dejando que esos oficiales queden impunes: no hay ningún tipo de reparación o capacitación, ni disciplina, ni rendición de cuentas. Ya es hora de que la ciudad tome estos asuntos más en serio cuando se trata de pagar y ser responsable del mal comportamiento de los oficiales», agregó la abogada.
En lo que va del año, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha pagado más de 82 millones de dólares en demandas relacionadas con casos de brutalidad policial. Esta cifra refleja el costo significativo que enfrentan las fuerzas del orden debido a las acciones de sus miembros y las consecuencias legales de las alegaciones de uso excesivo de fuerza.
Algunos puntos clave sobre esta situación son:
Costos Legales: Las demandas por brutalidad policial pueden resultar en pagos de grandes sumas de dinero para cubrir compensaciones a las víctimas y acuerdos legales. Estos costos incluyen tanto indemnizaciones como honorarios legales.
Impacto en la Comunidad: Los casos de brutalidad policial tienen un impacto profundo en las comunidades afectadas, creando desconfianza y tensiones entre la policía y los ciudadanos. Las demandas suelen ser un reflejo de problemas más amplios relacionados con el uso de la fuerza y el comportamiento de los oficiales.
Reformas y Medidas: Las altas cifras en pagos por demandas pueden impulsar la discusión sobre la necesidad de reformas en la policía. Esto puede incluir entrenamientos adicionales, cambios en las políticas de uso de fuerza y medidas para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia.
Prevención y Gestión de Crisis: Las autoridades están bajo presión para abordar estos problemas y evitar futuros incidentes que puedan llevar a demandas y a la pérdida de confianza pública.
Este tipo de gasto destaca la importancia de abordar los problemas de brutalidad policial y de trabajar hacia una mejora en las prácticas policiales y en la relación entre la policía y la comunidad.
Contenido que puede ser tu interés