Cuba confirma la presencia del virus de Oropouche en sus 15 provincias
La Habana.- Los casos del virus del Oropouche, que se trasmite a través de la picadura de un mosquito, se han expandido a las 15 provincias de Cuba, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en la televisión estatal.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, señaló que por primera vez se ha detectado en el país durante la temporada de verano la circulación de dos arbovirosis (transmitidas por mosquitos): el dengue y el Oropouche.
Asimismo, indicó que ambos presentan una evolución muy parecida en los pacientes que acuden a los servicios de salud y, en el caso del Oropouche, señaló que se conoce muy poco acerca de las secuelas que puede dejar.
Los primeros casos del virus de Oropouche fueron confirmados a finales del pasado mayo por el Minsap en dos municipios de la provincia oriental de Santiago de Cuba, pero hasta ahora no se ha especificado la cantidad de casos registrados.
Un mes después, las autoridades sanitarias insulares activaron el sistema sanitario ante el aumento de los casos de dengue, cuyo agente trasmisor es el mosquito aedes aegypti, y de Oropouche que llega por vía del mosquito de la especie culicidae, aunque también del culicoides, conocido popularmente en Cuba como jején.
Entonces el Oropouche se había detectado en 23 municipios, pero a principios de julio el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo que ya estaba circulando en 39 municipios de 12 provincias y que los únicos territorios sin casos confirmados eran La Habana, Pinar del Río (oeste) y Las Tunas (este), además del municipio especial de Isla de la Juventud (suroeste).
Durán afirmó que hasta ese momento todos los casos identificados habían evolucionado de manera «favorable» con una mejora de los síntomas entre el tercer y cuarto día de la enfermedad.
En lo que va de año, la fiebre de Oropouche ya ha sido detectada en Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. Hasta el momento, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos, aunque el Ministerio de Salud de Brasil informó el pasado 25 de julio de dos muertes relacionadas con este virus.
Cuba ha confirmado la presencia del virus de Oropouche en todas sus 15 provincias. Este virus, transmitido por mosquitos y relacionado con fiebre viral y síntomas similares a los de la gripe, ha sido detectado en varias áreas del país. La confirmación de su presencia en todas las provincias indica una propagación significativa y podría tener implicaciones para la salud pública en Cuba.
Las autoridades de salud pública estarán probablemente intensificando las medidas de control y prevención para gestionar la situación y evitar brotes más graves. Las campañas de educación, el control de vectores y el monitoreo de casos serán esenciales para controlar la propagación del virus.
Deja una respuesta
Contenido que puede ser tu interés