Chile refuerza frontera ante posible nueva ola migratoria de venezolanos

Chile refuerza frontera ante posible nueva ola migratoria de venezolanos

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile anunció una serie de medidas para reforzar su frontera norte ante una posible nueva ola de migrantes procedentes de Venezuela, que incluye controles biométricos y mayor vigilancia aérea.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó de la compra de nuevas camionetas, cuatrimotos, furgones de traslado y de la instalación de un control biométrico de voz, rostro y huella digital para poder identificar a las personas que entren de forma irregular.

“También vamos a aumentar la capacidad de vigilancia aérea. Hay dos cosas que están en curso, compra de drones y la compra de una nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone en la zona norte del país”, añadió en rueda de prensa el subsecretario desde Colchane, una localidad del altiplano, ubicada en la frontera con Bolivia, a 2.000 kilómetros al note de Santiago.

Chile mantiene su frontera militarizada desde febrero del año pasado para controlar la migración irregular, un fenómeno que ha aumentado en los últimos tiempos, sobre todo procedente de Venezuela.

Desde el despliegue militar, “272.000 personas han sido controladas en la frontera norte de Chile”, añadió Monsalve.

Pese a la pandemia y la crisis social de 2019, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

En Chile viven cerca de 1,6 millones de extranjeros (cerca del 10 % de la población total), siendo los venezolanos la mayoría, seguidos de los peruanos y los colombianos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo por su parte en una radio local que la eventual ola migratoria no sería inmediata sino “en las próximas semanas y meses” y que el Gobierno se ha puesto en contacto con otros países de la región para coordinar acciones conjuntas.

“Hemos estado en diálogo a nivel de Cancillería con todos los países de la región. Todos tienen preocupaciones similares y nos damos cuenta de que, como esto es algo que podemos anticipar, tenemos que prepararnos en conjunto, porque todo lo que hace el país del lado le afecta al otro”, aseguró Tohá en radio El Conquistador.

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que la expulsión del personal diplomático “demuestra una intolerancia impropia de las democracias” y deja en el “abandono” a los más de 700.000 venezolanos que actualmente viven en Chile.

Chile ha decidido reforzar su frontera en preparación para una posible nueva ola migratoria de venezolanos. Este refuerzo puede incluir medidas como el aumento de controles en la frontera, recursos adicionales para el manejo de migrantes y la implementación de políticas para gestionar la entrada y estadía de nuevos refugiados y migrantes.

La crisis en Venezuela ha llevado a un flujo significativo de migrantes hacia varios países de la región, y Chile ha sido uno de los destinos importantes. Las medidas de refuerzo fronterizo buscan asegurar una gestión ordenada y eficiente de la migración, así como garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los migrantes como de los residentes.

Contenido que puede ser tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir