Autoridades colombianas atribuyen a disidencia de las FARC atentado contra vicepresidenta
Bogotá .- El responsable del atentado contra un vehículo asignado a la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, es un integrante del frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, dijo este jueves el director de la Policía, general William Salamanca.
«Desde la Policía hemos investigado quién está detrás de estos atentados cobardes y la inteligencia me permite señalar que se trata de alias ‘Mauricio’ del frente Dagoberto Ramos», explicó Salamanca en declaraciones a la prensa.
El jefe policial agregó que tras el disparo que impactó este miércoles uno de los vehículos de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, los servicios de inteligencia ya tienen ubicado a alias ‘Mauricio’ y aseguró que «muy pronto será capturado».
El ataque sucedió en el convulso departamento del Cauca (suroeste), del que Márquez es oriunda y que los últimos tres meses ha sido el escenario de numerosas acciones terroristas del EMC contra instalaciones militares y de Policía, que han dejado muertos y heridos.
«Los delincuentes pensaban que en ese vehículo se desplazaba personal de la fuerza Pública», dijo Salamanca, quien añadió que cuando ocurrió el ataque la vicepresidenta ya se encontraba en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, por lo cual su vida no estuvo en peligro.
El pasado 16 de junio, Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, fue objeto de otro atentado cuando viajaba junto a un sobrino de seis años de la alta funcionaria entre las localidades de Timba, en el Cauca, y el caserío Robles, una zona rural de Jamundí, en el Valle del Cauca.
El general Salamanca subrayó que la vicepresidenta «siempre tendrá el respaldo de la Policía cuando ella lo requiera» y añadió que la Policía puso a su disposición dos helicópteros ‘Blackhawk’ para «contribuir con su seguridad en los viajes».
Las autoridades colombianas atribuyen a una disidencia de las FARC el atentado contra la vicepresidenta. Este tipo de incidentes subraya los desafíos continuos de seguridad y estabilidad en algunas regiones de Colombia, a pesar de los esfuerzos de paz y reconciliación en años recientes. La investigación y respuesta por parte de las autoridades seguramente estarán enfocadas en identificar a los responsables y prevenir futuros actos violentos.
Deja una respuesta
Contenido que puede ser tu interés