Alerta en EEUU tras el reporte de dos nuevas muertes por el virus del Nilo Occidental
Los funcionarios de salud del estado de Nueva Jersey han confirmado que dos personas murieron a causa del virus del Nilo Occidental, lo que eleva el número total de muertes en los Estados Unidos a cinco en esta temporada de mosquitos.
“Los fallecidos residían en los condados de Cumberland y Mercer,” informó ABC News el viernes. Asimismo, se han reportado seis nuevos casos en el estado, todos ellos en personas mayores de 50 años.
CBS News señaló que dos personas en el este de Wisconsin y una persona en el noreste de Illinois también han muerto debido al virus del Nilo Occidental. Además, una tercera persona en Wisconsin ha sido hospitalizada por esta enfermedad transmitida por mosquitos, según el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin. Los casos en el estado se han dado en los condados de Outagamie, Fond du Lac y Brown.
En el condado de Lake, Illinois, tres personas han dado positivo por el virus en los últimos siete días, de acuerdo con el Departamento de Salud del Condado de Lake y el Centro Comunitario de Salud. Una de las víctimas presentó síntomas a mediados de agosto y falleció poco después.
“Lamentablemente, Illinois está reportando nuestra primera muerte del año atribuida al virus del Nilo Occidental”, dijo el director del IDPH, Dr. Sameer Vohra en una declaración a CBS News.
“Esta muerte —y las seis que ocurrieron el año pasado en Illinois— son un recordatorio de que la enfermedad representa un riesgo serio, especialmente para las personas mayores y aquellas con sistemas inmunes debilitados”, agregó Vohra.
El virus del Nilo Occidental se transmite comúnmente a través de la picadura de un mosquito infectado. Treinta y tres estados han informado de 289 casos en 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los casos se registran durante la temporada de mosquitos, que comienza en el verano y se extiende hasta el otoño.
Estados Unidos ha emitido una alerta de salud pública tras el reporte de dos nuevas muertes causadas por el virus del Nilo Occidental. Estas muertes subrayan la gravedad del brote de este virus transmitido principalmente por mosquitos, que ha estado afectando a varias regiones del país.
El virus del Nilo Occidental puede causar síntomas que van desde fiebre leve hasta enfermedades neurológicas graves, como encefalitis o meningitis. Las personas mayores y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
Las autoridades de salud están intensificando los esfuerzos de control de mosquitos y exhortando al público a tomar precauciones, como usar repelente de insectos, vestir ropa que cubra la piel, y eliminar agua estancada donde los mosquitos pueden reproducirse. La situación está siendo monitoreada de cerca para evitar una mayor propagación del virus y proteger la salud de la población.
Contenido que puede ser tu interés