Abogado recomienda a artistas asesorarse legalmente para evitar «abusos en contratos»
Santo Domingo.- El abogado Manuel Alejandro Bordas Nina recomendó este miércoles a los artistas, empresarios y emprendedores asesorarse legalmente ante el inicio de cualquier negociación durante la ejecución de un contrato y, especialmente, en caso de conflictos para evitar ser víctimas de abuso
El jurista se expresó en estos términos a propósito de la situación que presentó el cantante urbano Bulin 47 luego que su exmánager, Restituyo “Creador,” le bloqueó en YouTube su más reciente colaboración con Ceky Viciny, titulada “Con sonido«, la cual después fue recuperada por los manejadores de la aplicación del empresario Santiago Matías.
En ese sentido, explicó que los contratos en el país se rigen por un principio universal e inquebrantable que es la buena fe, lo cual está profundamente arraigado en nuestra legislación y exige que las partes actúen con transparencia, lealtad y honestidad desde la negociación hasta la ejecución del contrato.
Precisó que la jurisprudencia constante de la Suprema Corte de Justicia, establece que los contratos se pueden resolver cuando una de las partes incumple sus obligaciones de manera contraria a la buena fe.
«En las últimas horas, he observado en la prensa y en los comentarios de abogados y otros actores, una visión errónea sobre los contratos, particularmente en la industria musical. Se ha hablado de ellos como si fueran compromisos inmutables, prácticamente cadenas perpetuas, sin posibilidad de resolución aun cuando la contraparte actúe de mala fe. Esto es incorrecto y simplista. La legislación ofrece soluciones claras y efectivas», sostuvo el experto en temas legales.
Reiteró la importancia de respetar los contratos, sin embargo, no se debe tolerar abusos o el engaño de ninguna de las partes.
Recientemente, un abogado especializado en propiedad intelectual y derechos de autor recomendó a los artistas asesorarse legalmente antes de firmar contratos en la industria del entretenimiento. El objetivo de este consejo es evitar abusos y cláusulas desfavorables que puedan afectar negativamente los derechos y ganancias de los artistas. A menudo, los contratos pueden contener términos que no son totalmente comprendidos por los talentos, lo que podría llevar a que pierdan control sobre sus obras o reciban pagos injustos.
El abogado resaltó que muchos artistas jóvenes, en su afán por alcanzar la fama, firman acuerdos sin evaluar completamente las implicaciones a largo plazo. Entre los problemas más comunes mencionados se encuentran la cesión de derechos sobre la música, limitaciones en la creatividad y contratos a largo plazo que dificultan la independencia artística.
Por ello, contar con un abogado que revise cada aspecto del contrato puede ayudar a evitar estos abusos y garantizar que los intereses del artista estén protegidos.
Contenido que puede ser tu interés