Oficialismo y oposición unidos; PRM, PLD y FP presentan iniciativa de diálogo sobre candidaturas independientes
Algo inusual en la política dominicana es que el oficialismo y la oposición estén de acuerdo en un proyecto común, porque por lo regular se contraponen de acuerdo a sus intereses.
Eso no ha pasado con la sentencia del Tribubal Constitucional sobre el visto bueno a las candidaturas independientes.
Tanto el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), como los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) presentaron una iniciativa ante la Junta Central Electoral (JCE) que impulsa el diálogo en la búsqueda de consenso para las candidaturas independientes.
“Lo importante es que los partidos mayoritarios aquí presentes tenemos la misma visión y el mismo objetivo: primero, garantizar un proceso electoral organizado, transparente y diáfano como se ha venido realizando; fortalecer el sistema de partidos; y abordar de manera legislativa y reglamentaria los aspectos que regularán esa figura que ya existía sobre las candidaturas independientes”, dijo Sigmund Freund, representante del PRM ante la JCE.
Por su parte, Danilo Díaz, del PLD, dijo que los partidos quieren contribuir para que la redacción de los artículos corresponda a un ordenamiento que garantice un proceso electoral eficaz, estable y democrático, sin anular el derecho de nadie.
Nathanael Concepción, de la FP, dijo que la JCE comparte la preocupación de los partidos políticos, por lo que están seguro que el órgano electoral convocará y apoyará el diálogo.
El abogado Alberto Fiallo ha creado un avispero en el sistema político dominicano con la acción directa de inconstitucionalidad que presentó contra los artículos 156 y 157 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que se promulgó el año pasado.
Y es que el Tribunal Constitucional falló a su favor, permitiendo las candidaturas independientes, creando temor en las organizaciones políticas, al punto que en este tema tanto la oposición como el oficialismo, preparan una declaración conjunta de rechazo a la sentencia de la alta corte.
La sentencia TC/0788/24 no solo ha creado revuelo en las organizaciones políticas, que ven amenazada su representatividad con la incursión de candidatos independientes, sino también en organizaciones de la sociedad civil.
Contenido que puede ser tu interés