Madres de Venezuela piden investigar con Colombia la desaparición de sus hijos en frontera
Caracas .- Madres de desaparecidos en la frontera entre Venezuela y Colombia pidieron este miércoles al Estado del país caribeño, desde Caracas, una alianza binacional para que se realice una investigación conjunta y se aclaren estos casos, en el marco del Día Internacional del Migrante, pues afirmaron que a sus hijos y otros allegados se les perdió la pista mientras cruzaban al país vecino.
«Necesitamos una alianza entre Colombia y Venezuela para (…) aclarar nuestros casos. (En) Colombia se ha venido trabajando, pero es un trabajo muy lento (…) estamos haciendo este llamado a las autoridades competentes para que volteen a mirarnos», dijo a EFE Lisbeth Zurita, vocera del comité Esperanza de Madre, una organización integrada por más de 100 familias que buscan a parientes desaparecidos.
Puedes leer: La Policía de Haití mata a 16 pandilleros en una operación para desmantelar bandas armadas
Por su parte, Isis Hernández denunció que «dos sujetos» se llevaron a su padre, de 60 años, el 20 de enero de 2023 en el estado venezolano Apure (oeste, fronterizo con Colombia) y, desde entonces, se encuentra desaparecido.
«Eso en la zona ocurre mucho, se llevan a las personas del lado de Arauca (departamento de Colombia, fronterizo con Apure). Pasa todos los días», indicó Hernández, quien aseguró no haber recibido respuestas, pese a haber denunciado el caso ante autoridades de Venezuela y Colombia.
El pasado mayo, integrantes del comité pidieron a la Fiscalía General de Venezuela esclarecer los casos de 77 personas que desaparecieron en la isla colombiana de San Andrés, mientras viajaban rumbo a Estados Unidos, desde 2022 hasta este año.
Según estimaciones del comité, solo entre el estado venezolano de Táchira (oeste) y el departamento colombiano Norte de Santander (este), desaparecieron alrededor de 30 personas.
Un grupo de madres venezolanas ha solicitado la colaboración de las autoridades de Venezuela y Colombia para investigar la desaparición de sus hijos en la frontera común. Estas mujeres han formado el comité "Esperanza de Madre" y han denunciado 28 casos de desapariciones ocurridas en los últimos años en zonas fronterizas. Han solicitado la intervención de las autoridades de ambos países para esclarecer estos casos.
En respuesta, los gobiernos de Venezuela y Colombia han establecido una Comisión de Vecindad e Integración para investigar las denuncias relacionadas con desapariciones de personas en la frontera. Esta comisión tiene como objetivo coordinar esfuerzos y recursos para abordar este grave problema.
Además, la Fiscalía venezolana ha expresado su solidaridad con las víctimas de desapariciones forzadas y ha reafirmado su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Contenido que puede ser tu interés