Los bonos suben y la libra baja por la expectativa de un recorte de tipos en Reino Unido

Los bonos suben y la libra baja por la expectativa de un recorte de tipos en Reino Unido

Redacción.- El valor de los bonos de deuda del Reino Unido sube y la libra esterlina baja frente al dólar este lunes por la expectativa de un inminente recorte de los tipos de interés, a la espera, además, de que la ministra de Economía, Rachel Reeves, detalle el estado de las finanzas públicas.

El aumento del precio de los bonos a diez años llevó a una rebaja de su rendimiento o interés a su nivel más bajo desde junio, al apostar los inversores por que el Banco de Inglaterra reduzca este jueves los tipos del actual 5,25 %.

Leer más: Embajada de RD en Reino Unido atrae inversionistas para sector tabacalero
El rendimiento de los bonos del Estado a diez años cayó 0,08 puntos porcentuales hasta el 4,02 %, camino de registrar su mayor descenso diario en seis semanas.

La libra bajaba un 0,19 % frente al dólar estadounidense y el yen japonés, pero subía un 0,17 % ante euro en el mercado de divisas.

La consolidación de la deuda soberana británica se produce, según los analistas, por la confianza de los inversores, de momento, en el compromiso del nuevo Gobierno laborista con el rigor fiscal y la estabilidad económica.

Se espera que Reeves anuncie esta tarde varias medidas, como la suspensión de proyectos de infraestructuras, a fin de equilibrar las finanzas públicas, después de revelar el déficit fiscal heredado del anterior Gobierno conservador.

La subida de los bonos y la bajada de la libra esterlina en Reino Unido están relacionadas con las expectativas de un recorte en las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE). Aquí te explico cómo estos movimientos están conectados:

**1. Subida de Bonos
Recorte de Tipos y Bonos: Cuando los inversores anticipan que el Banco de Inglaterra recortará las tasas de interés, los bonos del gobierno tienden a subir de precio. Esto se debe a que los bonos existentes, que pagan una tasa fija de interés, se vuelven más atractivos en comparación con los nuevos bonos que se emitirán a tasas más bajas. El aumento en la demanda de bonos existentes eleva su precio.

Rentabilidad de los Bonos: A medida que los precios de los bonos suben, sus rendimientos (o tasas de interés) bajan. Los inversores buscan estos bonos en un entorno de tasas de interés esperadas más bajas, lo que puede ser una señal de que están buscando seguridad o preparándose para un entorno económico más débil.

**2. Bajada de la Libra
Impacto en la Libra: La expectativa de un recorte de tasas en Reino Unido puede llevar a una depreciación de la libra esterlina. Las tasas de interés más bajas suelen reducir el atractivo de una moneda para los inversores, ya que los rendimientos de los activos denominados en esa moneda disminuyen. Como resultado, puede haber una venta de la moneda y una caída en su valor.

Flujos de Capital: Los inversores pueden mover su capital hacia otras monedas o mercados que ofrezcan mayores rendimientos, lo que también contribuye a la caída de la libra esterlina.

Contexto Adicional
Política Monetaria: Las expectativas sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra influyen en el comportamiento del mercado de bonos y en el valor de la libra. Un recorte en las tasas de interés a menudo se considera una medida para estimular el crecimiento económico, especialmente si se prevé una desaceleración económica.

Datos Económicos: Los movimientos en los bonos y la moneda también están influenciados por los datos económicos y las expectativas sobre el crecimiento económico, la inflación y otros indicadores clave.

Contenido que puede ser tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir