Por falta de un voto la OEA no aprueba reconteo de votos en Venezuela

Por falta de un voto la OEA no aprueba reconteo de votos en Venezuela

Redacción Internacional.- Este miércoles, un total de 11 países se abstuvieron a votar en una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo. Por la falta de votos, la iniciativa no fue aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Un total de 17 países votaron a favor: República Dominicana , Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinám y Uruguay.

Los países que no votaron son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
En tanto que cinco países no participaron en la sesión: México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.

¿Qué planteaba la resolución?

La resolución exigía al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), publicar de manera inmediata «los resultados de la votación» en cada mesa electoral.

La resolución declaraba «además que una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias».

Resaltaba «la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral», incluidas las actas de votación.

Finalmente, expresaba «solidaridad con el pueblo venezolano» y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.

La OEA no aprobó la medida para el reconteo de votos en Venezuela debido a la falta de un voto. Este tipo de resultados reflejan las dificultades para obtener un consenso en situaciones de alta polarización y complejidad política, como la crisis venezolana. La falta de aprobación puede limitar las opciones disponibles para abordar las disputas sobre los resultados electorales y mantener la presión sobre el régimen de Maduro.

Contenido que puede ser tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir