Artistas urbanos «nuevos» en el ostracismo

Para nadie es un secreto que el género urbano está dominando la industria musical actual. Artistas pop y baladistas han tenido que grabar canciones y colaborar con intérpretes del reguetón y del dembow para mantenerse vigentes.

Sin embargo, con las plataformas digitales y la entrada de la Inteligencia Artificial en el juego, la duración de la relevancia de los músicos y las canciones se ha reducido drásticamente. Antes, con las distribuciones de casetes o CDs, la vida útil de los temas musicales era más larga, permitiendo a los cantantes tener carreras más estables en la industria.

El dembow dominicano no está exento de esta tendencia. Los exponentes de la nueva generación enfrentan el reto de mantenerse vigentes, teniendo en su contra la rapidez de la tecnología. Muchos han logrado pegar temas y se han perfilado como las nuevas promesas del género, pero lamentablemente, tras unos pocos meses, se convierten en estrellas fugaces que se apagan casi en su debut musical.

A continuación, presentamos algunos de esos cantantes que pegaron fuerte en su año de debut musical, pero que se extinguieron en la palestra musical en poco tiempo.

El Yala

En 2022, el artista El Yala lanzó éxitos como «Tan soldao», «Mi área» y «Después de mi», posicionándose como una de las promesas del género urbano en la República Dominicana. Su éxito fue notorio y muchos artistas, como Rochy RD y Yomel el Meloso, decidieron colaborar con él. Sin embargo, sin que nadie lo previera, El Yala desapareció del mapa.

Kali Ocho

Seguro has escuchado «Bocinabom», «Los kitipon» y «No hay», temas que fueron bastante populares en 2022. La proyección de Kali Ocho era tal que varios exponentes tuvieron controversias con su música, como El Fother, quien incluso lanzó una canción de tiraera durante su mejor momento.

Axel Rulay

En 2021, una de las canciones más pegadas fue «Si es trucho, es trucho» de Axel Rulay, quien logró que El Alfa El Jefe se uniera al remix, dándole trascendencia internacional. Sin embargo, parece que esta canción fue su debut y despedida del género urbano.

El Fecho

Secreto el Biberón lo impulsó junto a Nino Freestyle en el tema «La vuelta» en 2018, que tuvo un éxito rotundo. Pero su mayor éxito llegó en 2020 con «Teteo», quizás la canción más escuchada durante la pandemia. No obstante, poco se sabe de sus actuales trabajos musicales.

La Manta

Considerado el pupilo de El Alfa El Jefe, este exponente logró pegar varios temas musicales que pusieron a bailar a más de uno. Su canción más icónica fue «Que tu quiere», en colaboración con artistas dominicanos y puertorriqueños. Sin embargo, tras su rompimiento con El Alfa, su carrera musical fue descendiendo.

Maceo

El tema «Mi patrón» fue en 2017 un himno en el dembow, incluso popularizándose como una jerga en el país. Pero al igual que Axel Rulay, esta canción fue el debut y la despedida de Maceo en el género urbano.

Ángel Dior

Un fenómeno musical que popularizó la calle «La 42» del barrio Capotillo y que tuvo el respaldo de artistas como Bad Bunny en el ámbito internacional. Pero en la actualidad, nada se sabe de este exponente urbano que apareció de manera tan prometedora en la industria musical.

Contenido que puede ser tu interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir